Andorra impulsa la formación de chefs con el Campus Andorra Orígens y una decena de cocineros internacionales

A lo largo de la primera jornada se han abordado temáticas como la tradición como vanguardia

images (1)
12 de enero de 2026 a las 20:30h
Foto: Andorra Turisme
Foto: Andorra Turisme

El Plan Gastronómico de Andorra ha desplegado este lunes la primera jornada del Campus Andorra Orígenes, un espacio de formación práctica dirigido a los cocineros del país. Una decena de chefs internacionales de reconocido prestigio se han desplazado a Andorra para compartir sus conocimientos y experiencia con más de una veintena de cocineros del Principado. “Durante dos días, chefs y jefes de cocina profundizarán, desde la práctica, en los retos reales de la restauración contemporánea. Se trata de una formación intensiva, concebida no como una acumulación de contenidos, sino como una experiencia de aprendizaje cercana y aplicada”, ha expresado el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres.

A lo largo de la primera jornada se han abordado temáticas como la tradición como vanguardia, de la mano del director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, o el movimiento transformador de la Nueva Cocina Vasca, con Hilario Arbelaitz, chef del antiguo restaurante Zuberoa. El maestro de la parrilla y experto en carne Joan Ayala (restaurante Laia Erretegia) ha protagonizado un taller de cocina sobre el arte de la brasa, en el que se han trabajado cocciones de alimentos como la carne o la alcachofa. Por su parte, Josep M. Masó (restaurantes Tangana y Fonda Balmes) ha hablado sobre la cocina a fuego lento. La jornada se ha cerrado con una ponencia sobre la cocción de los vegetales a cargo de Xavier Pellicer (restaurante Xavier Pellicer).

Este martes, la jornada comenzará con un taller sobre la cocina de autor pirenaica, dirigido por el consultor y formador gastronómico Albert Boronat (restaurante Colmado Llívia), seguido de uno de Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, que abordará los retos de los futuros alimentarios. La cocina a baja temperatura centrará el taller que dirigirá el investigador y divulgador culinario Salvador Brugeras; el análisis del proceso creativo correrá a cargo del exdirector del Espacio Sucre, Jordi Butrón, y los quesos de altura se tratarán con la consultora gastronómica y especialista en quesos artesanales Ana Belén González.

El Plan Gastronómico cierra así el primer ciclo de acciones previstas. El Campus Andorra Orígenes se suma a las dos formaciones que ya se celebraron el año pasado: la primera, enfocada en el marketing y la comunicación, y la segunda, en el servicio de sala y de bodega en la hostelería y la restauración. Paralelamente, también se han celebrado comidas a cuatro manos con la participación de chefs andorranos y figuras de proyección internacional en Barcelona, Madrid y Toulouse. El objetivo del Plan Gastronómico es impulsar iniciativas transformadoras que permitan reforzar el sector y posicionar el país en el mapa gastronómico como referente de la cocina de alta montaña.

Sobre el autor
images (1)
ANA
Ver biografía
Lo más leído