El Govern quiere reforzar la presencia del catalán en el entorno digital y lo hará apostando directamente por los creadores de contenido. El próximo 21 de febrero se celebrará Eixivern, un encuentro de ‘youtubers’, ‘streamers’ e influencers en catalán que tendrá lugar en el Unsquare Studio y que se convertirá en el eje central de la campaña de promoción lingüística de este 2026.
La iniciativa nace con un objetivo claro: demostrar, especialmente al público joven, que el catalán puede ser una lengua de éxito en las redes sociales. “En el contexto actual, el catalán debe ser una lengua digital. Si queremos garantizar su futuro, es imprescindible que sea presente en todo el ecosistema digital”, ha defendido la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell.
Mesas redondas, talleres y apertura al público
El evento tendrá dos formatos diferenciados. Por la mañana, se hará una sesión a puerta cerrada con una veintena de creadores de contenido, que participarán en mesas redondas y talleres prácticos para reflexionar sobre los retos y oportunidades del catalán en internet.
Por la tarde, el encuentro se abrirá al público general, con una capacidad máxima de 100 asistentes, y se podrá seguir también en directo a través del canal de YouTube del Servei de Política Lingüística.
Eixivern estará conducido por tres caras conocidas del panorama digital en catalán: Mohamed Lamine (@wizproblema), la presentadora del APM de TV3 Nerea San Félix (@nereasanfe) y la creadora gastronómica Laura Zurriaga (@croquetadexocolata). La voluntad es poner en contacto creadores emergentes con perfiles consolidados, generar red y acercar estas experiencias al público andorrano.
El director del Departamento de Política Lingüística, Joan Sans, ha subrayado que el encuentro quiere “hacer reflexionar a los propios influencers sobre el papel de la lengua en las redes” y servir de ejemplo para aquellos creadores que todavía no utilizan el catalán de manera habitual. Las inscripciones para la sesión de la mañana ya están abiertas, aunque el Govern también trabaja para convencer a perfiles muy seguidos para que se sumen.
El Ejecutivo defiende la inversión en creadores de contenido
El proyecto cuenta con un presupuesto de 22.544 euros e incluye una campaña de comunicación específica, gestionada por la agencia Duett Studio. Desde el ejecutivo defienden que invertir en creadores es más efectivo que limitarse a una campaña publicitaria tradicional.
En cuanto a la aplicación de la ley lingüística, el Gobierno ha asegurado que durante 2025 no se ha denegado ningún permiso de inmigración por falta de nivel de catalán. Sí se han registrado, sin embargo, un centenar de quejas por incumplimientos lingüísticos, sobre todo en comercio y turismo, dos de las cuales han acabado en sanción por falta grave.