Andorra implanta nuevas medidas para combatir el contrabando de tabaco

Esta nueva normativa también afecta al control de los horarios de transporte y venta de tabaco

11 de diciembre de 2025 a las 13:56h
Foto: SFG
Foto: SFG

El Gobierno de Andorra ha aprobado recientemente un nuevo reglamento para implementar las modificaciones de la ley de control de las mercancías sensibles, con el objetivo de reforzar la lucha contra el contrabando de tabaco en el Pas de la Casa. Esta medida forma parte de un plan de choque más amplio orientado a garantizar la seguridad pública y combatir los tráficos ilícitos en territorio andorrano, especialmente aquellos relacionados con el comercio de tabaco.

Una de las novedades más destacadas de este reglamento es el aumento de la transparencia en las operaciones de venta de tabaco. Los operadores serán ahora obligados a registrar de manera detallada información sobre las mercancías sensibles vendidas. Esto incluye datos como la marca y la descripción de los productos, que deberán aparecer tanto en los libros registro como en las facturas (o facturas simplificadas) emitidas por las ventas al por menor. Estas obligaciones también se aplicarán a establecimientos que vendan más de 600.000 unidades de cigarrillos al mes, que deberán comunicar mensualmente datos detallados como la fecha, la hora y el número de factura de cada venta, así como la marca y cantidad de los productos vendidos. Además, si una venta supera las 2.000 cigarrillos, los operadores deberán registrar también el nombre del cliente y su NRT (Número de Registro Tributario).

Esta nueva normativa también afecta al control de los horarios de transporte y venta de tabaco. En cuanto al transporte de mercancías sensibles a través del país, los horarios estarán limitados entre las 06:00 h y las 20:00 h. En cuanto a los establecimientos comerciales al por menor, las limitaciones horarias serán más estrictas y solo se permitirá la venta de tabaco en el núcleo urbano del Pas de la Casa entre las 07:00 h y las 20:00 h. A partir de esta hora, y en los días en que los comercios estén cerrados por motivos legales, quedará prohibido vender tabaco

Otro aspecto importante de la reforma es la moratoria de otorgamiento de nuevas licencias de venta de tabaco en el Pas de la Casa, una medida diseñada para limitar la expansión desmesurada de establecimientos de este tipo en una zona tan sensible. En el resto del país, las nuevas licencias también quedarán sujetas a restricciones, y solo se podrán otorgar a establecimientos donde la venta de tabaco sea compatible con su oferta comercial global.

El nuevo reglamento también introduce la obligación para todos los operadores de mercancías sensibles de garantizar la formación continua de su personal en materia de control de mercancías y de garantizar el cumplimiento de la ley. Así, los establecimientos deberán implementar mecanismos internos para asegurar la correcta aplicación de las nuevas normativas.

Este conjunto de medidas ha sido diseñado con la colaboración de la Unión de Comerciantes Andorranos del Tabaco (UCAT) y la Asociación de Fabricantes de Productos de Tabaco de Andorra (AFPTA), y se considera un paso decisivo para combatir el contrabando de tabaco y regular mejor este mercado, tanto en términos de seguridad pública como de sostenibilidad económica.

Con estas nuevas leyes, Andorra refuerza su compromiso a luchar contra el comercio ilegal y a garantizar la transparencia y la seguridad en el comercio de mercancías sensibles como el tabaco.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído