Varias carreteras cortadas en el Ebro por inundaciones: Ya han caído más de 240 litros

La situación es complicada en la zona y sigue lloviendo con ganas con una nueva tormenta entrando desde el mar

29 de septiembre de 2025 a las 09:22h

El temporal de lluvias que afecta especialmente a las comarcas de las Tierras del Ebro, principalmente el Baix Ebre y el Montsià, está provocando afectaciones importantes en la movilidad con varias carreteras cortadas. Según fuentes de Tránsito, a las 9:00 h de la mañana de este lunes, 29 de septiembre, hay cinco carreteras completamente cortadas en el territorio:

  • La C-12 está cortada entre Amposta y Tortosa.
  • La TP-3311 está cortada entre la Sénia y Santa Bárbara.
  • La TV-3314 está cortada entre Godall y Ulldecona.
  • La N-340 está cortada entre la Ràpita y Alcanar.
  • La TV-3408 está cortada entre Amposta y la Ràpita.

Las precipitaciones continúan afectando intensamente la zona, después de reactivarse a primera hora de la mañana, con una línea de tormentas que está descargando entre el Baix Ebre y el Montsià, pero que se adentra también hasta la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y también en el Priorat.

En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso rojo de tiempo violento en el Montsià y un aviso naranja en el Baix Ebre por tormentas que pueden venir acompañadas de piedra superior a los 2 centímetros de diámetro, ráfagas de viento superiores a los 25 m/s y la posibilidad de producirse reventones, tornados o mangas marinas.

Además, el Meteocat mantiene avisos activados por intensidad de lluvia superior a los 20 l/m² en media hora en las cuatro comarcas del Ebro y el Baix Camp. En el caso del Montsià y el Baix Ebre, el aviso es naranja. Y también mantiene avisos naranjas activados por acumulación de lluvia de hasta 200 l/m² en 24 horas en el Montsià y el Baix Ebre; y amarillo en la Terra Alta.

Cabe destacar que en la localidad de Amposta ya se ha alcanzado este registro, con 246 l/m² desde el inicio del episodio el domingo por la tarde. Otras cantidades destacables del episodio de lluvias son los casi 170 l/m² de Mas de Barberans, los 155,9 l/m² de los Alfacs o los 155,9 l/m² del Parque Nacional de los Puertos (PN). Pel que fa a intensitat de pluja, s'ha arribat als 52,4 l/m² en només mitja hora a Amposta i 27,6 a l'Aldea. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que están monitorizando la situación y ha alertado de la posible crecida de los barrancos de Pixadors, Vinaixarop y Robaborba en el Baix Ebre debido a las lluvias continuadas de las últimas horas. 

Además, Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan INUNCAT y Educación ha suspendido las clases en el Baix Ebre y el Montsià debido a la previsión de que las lluvias torrenciales puedan alargarse hasta el mediodía.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído