VÍDEO | Noche complicada en las Tierras del Ebro: suspensión de clases y varias carreteras cortadas

En Amposta, desde la medianoche se han recogido 212 litros por metro cuadrado, de los cuales 53 litros han caído en solo 30 minutos, un dato propio de un aguacero torrencial

29 de septiembre de 2025 a las 07:48h
Actualizado: 29 de septiembre de 2025 a las 07:48h
Imagen: @Cutxamandé (X)
Imagen: @Cutxamandé (X)

El Departamento de Educación, en coordinación con Protección Civil, ha suspendido este lunes todas las actividades escolares en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre ante el episodio de lluvias intensas que castiga el sur del país. Las autoridades han enviado alertas masivas a los móviles de la zona para advertir a la población y pedir que se eviten los desplazamientos y las actividades al aire libre.

El aviso de peligro se ha hecho extensivo también a la Terra Alta, donde se prevé que la situación pueda empeorar a lo largo de la jornada. En el mensaje de alerta se remarca la prohibición de cruzar rieras, torrentes y barrancos, que podrían sufrir crecidas repentinas.

Récords de precipitación y afectaciones eléctricas

Los registros acumulados en algunas localidades son excepcionales. En Amposta, desde la medianoche se han recogido 212 litros por metro cuadrado, de los cuales 53 litros han caído en sólo 30 minutos, un dato propio de un aguacero torrencial. Otras localidades como els Alfacs (Montsià) o l’Aldea (Baix Ebre) han superado los 100 litros/m².

La estación meteorológica del Parque Natural dels Ports ha medido 133,7 litros/m² hasta las once de la noche del domingo. En Mas de Barberans se registraron 32,8 litros/m², y 29,9 litros/m² en Amposta a última hora del domingo. En esta última ciudad, se han registrado intensidades de 11 litros en 30 minutos, según ha informado el Ayuntamiento.

A consecuencia del temporal, se han producido cortes de suministro eléctrico en varias zonas. El caso más destacado es el de Mas de Barberans, con unos 400 abonados afectados. Esta mañana, la situación sigue complicada. 

Cortes e incidencias en el tránsito

El fuerte temporal también ha provocado importantes afectaciones viarias. La N-340, entre la Ràpita y Amposta, quedó cortada en los dos sentidos durante la tarde y noche del domingo. Sin embargo, hacia las nueve de la noche se restableció el tránsito con paso alternativo.

En la AP-7, hubo paradas importantes a la altura de Freginals, especialmente en sentido norte. En algunos momentos las retenciones han superado los seis kilómetros. También se han vivido colas de más de diez kilómetros entre Ulldecona y Amposta.

Llamadas al 112 y previsión para las próximas horas

Hasta las ocho de la noche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una treintena de llamadas relacionadas con las lluvias, la mayoría desde el Baix Ebre (12) y el Montsià (11), con municipios como Xerta y Amposta como focos principales de la actividad.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene el aviso por tiempo violento, especialmente durante la noche, con la previsión de que el pico de intensidad en las Tierras del Ebro se produzca antes del mediodía.

Situación meteorológica en todo el país

A diferencia del sur, las comarcas del Camp de Tarragona sólo recibirán lluvias leves, con acumulaciones más modestas. A partir del mediodía, se prevé que las precipitaciones se trasladen de manera irregular hacia el Pirineo y Prepirineo, así como al norte de la Cataluña Central.

En cuanto a temperaturas, han bajado notablemente en el sur, donde ayer se alcanzaron máximas de hasta 29 grados. En el resto del país, en cambio, se prevé un ambiente suave e incluso cálido, con ascensos de 2 a 4 grados respecto a ayer, especialmente en las comarcas gerundenses.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído