Los profesionales del Hospital Universitario de Tortosa Verge de la Cinta (HUTVC) han anunciado este martes que detendrán las concentraciones de protesta que se celebraban cada semana ante el centro hospitalario. Esta decisión llega a raíz del inicio de los trabajos de adecuación de los accesos a pie desde el centro de la ciudad, así como la construcción de nuevos ascensores y pasarelas, una de las principales demandas de los facultativos.
Las movilizaciones habían comenzado a finales de febrero para exigir la reactivación de las obras de ampliación, paralizadas tras el hallazgo de restos arqueológicos en el solar. A pesar de la suspensión temporal de las concentraciones de los martes, los trabajadores han anunciado que continuarán con las protestas los miércoles, de manera coordinada con otros hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), para reclamar "mejoras reales laborales" y la contratación urgente de más personal para garantizar una calidad asistencial mínima.
En un comunicado leído durante la última concentración, los profesionales han reclamado un "calendario claro y oficial" de las obras de nueva construcción previstas por el Govern, advirtiendo que «retomarán las protestas "si las obras no prosperan".
Además, han recordado que otras problemáticas persisten en el centro hospitalario. Los sanitarios alertan que "la sobrecarga asistencial continúa empeorando", que muchos turnos no cumplen las ratios mínimas de personal y que esta situación agrava "la tensión, la inseguridad y el desgaste emocional", repercutiendo directamente en "la calidad asistencial" para los pacientes.
El manifiesto subraya que "la situación es insostenible y contraria a cualquier modelo de asistencia sanitaria de calidad y respeto", y advierte que, si la falta de recursos persiste, podrían verse obligados a anular tratamientos, pruebas o servicios. Entre las reivindicaciones principales se encuentran la contratación urgente de personal, condiciones laborales seguras y sostenibles, y la garantía de continuidad asistencial sin anulaciones.
Los profesionales del HUTVC continúan así su campaña para concienciar sobre **las dificultades que sufre el centro** y para presionar a la administración para que garantice los recursos necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad.
