El Ayuntamiento de Tortosa ha conseguido una nueva subvención de 160.000 euros para la mejora de la fachada principal del mercado municipal, un edificio de finales del siglo XIX declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La financiación, aprobada este jueves por el pleno de la Diputación de Tarragona, se suma a la ayuda concedida por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departamento de Cultura, destinada a la conservación de inmuebles de gran valor patrimonial.
El proyecto, valorado en 250.000 euros, actuará sobre las patologías que presenta el edificio. La fachada y los paramentos laterales sufren grietas, fisuras, humedades y degradación de la pintura, un conjunto de deterioros que se corregirán con una intervención integral que incluye la limpieza del paramento, la reparación de grietas, el tratamiento de humedades, la reintegración de elementos degradados y una nueva capa de pintura.
Por otro lado, también se instalará iluminación ornamental con proyectores LED para poner en valor el carácter histórico y simbólico de este equipamiento, uno de los espacios comerciales más identificables de Tortosa
“Continuamos haciendo inversiones de mejora en el mercado municipal. Ya hemos completado las obras de climatización, la reparación de la cubierta y la renovación de los lavabos públicos, y en 2026 invertiremos en la conservación de uno de los edificios más singulares de la ciudad”, ha destacado el alcalde Jordi Jordan.
Con esta nueva aportación, durante el presente mandato se habrán invertido cerca de 400.000 euros en el mercado municipal, entre la renovación de la climatización, la reparación de la cubierta y la mejora de los lavabos. Paralelamente, continúa en proceso de adjudicación la reapertura de las tiendas exteriores, actualmente cerradas.
