Tortosa inicia la museización de las Avanzadas de Sant Joan y el fortín de Orleans

La alcaldesa ha destacado que el proyecto se complementará con otras iniciativas en marcha, como el Circuito Verde de las Murallas, el futuro tren turístico o un juego de misterio interactivo

18 de febrero de 2026 a las 19:29h

El Ayuntamiento de Tortosa ha iniciado las obras de museización de las Avanzadas de Sant Joan, una actuación que también se extenderá al fortín de Orleans y que se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La alcaldesa, Mar Lleixà, ha visitado los trabajos acompañada del primer teniente de alcaldía y concejal de Cultura, Urbanismo y Obras Públicas, Jordi Jordan, y de la concejala de Turismo, Sònia Rupérez.

Según ha explicado Lleixà, “el objetivo de esta actuación es promocionar y potenciar estos espacios que forman parte del conjunto patrimonial de la ciudad”, y ha remarcado que la voluntad municipal es convertir las Avanzadas y el fortín de Orleans en “un museo al aire libre” que permita acercar la historia a la ciudadanía.

La alcaldesa ha destacado que el proyecto se complementará con otras iniciativas en marcha, como el Circuit Verd de les Muralles, el futuro tren turístico o un juego de misterio interactivo, con la finalidad de valorar el conjunto de fortificaciones y hacerlas más atractivas tanto para los vecinos como para los visitantes.

Una actuación para explicar el sistema defensivo de la ciudad

El proyecto de museización ha sido adjudicado a la empresa Roig i Fills Associats (Equiro) por un importe de 237.855 euros, con un diseño museográfico elaborado por los especialistas Francesc Xavier Hernández Cardona y Rafel Sospedra, del grupo de investigación DIDPATRI vinculado a la Universitat de Barcelona.

Jordan ha detallado que las Avanzadas de Sant Joan, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), forman parte del sistema defensivo del castillo de la Suda, y que la intervención permitirá explicar la evolución de los sistemas defensivos de Tortosa entre los siglos XVII y inicios del XIX. Los trabajos de instalación de los elementos museográficos tendrán una duración aproximada de dos o tres semanas.

Maquetas, escenografías y contenidos digitales para interpretar el espacio

La museización incluirá una maqueta tridimensional de todo el conjunto en la plaza de Armas para que los visitantes puedan entender la magnitud del recinto, así como una veintena larga de atriles con información textual y gráfica repartidos por el espacio.

También se habilitarán cuatro escenografías —dos interiores y dos exteriores— con siluetas de soldados, réplicas de cañones y materiales audiovisuales que se podrán consultar con el móvil mediante códigos QR.

En cuanto al fuerte de Orleans, la intervención se centrará en el camino cubierto con dos estaciones de interpretación dedicadas a la maqueta de la fortificación y al papel de los ingenieros militares en su construcción. Este fuerte, situado en el sector más meridional de la ciudad, data del siglo XVIII.

Más actuaciones en el conjunto amurallado

En paralelo, en los próximos días comenzarán las obras de rehabilitación del fortín del Bonet, con una inversión de 302.262 euros, destinadas a consolidar esta construcción también protegida como BCIN. Todas estas actuaciones se complementan con el Circuito Verde de las Murallas, ya ejecutado, y con la reforma del castillo de la Suda que impulsa el gobierno del Estado.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído