El Hospital Universitari de Tortosa Verge de la Cinta retoma la ampliación con el objetivo de estar en marcha en 2027

Los nuevos ascensores y las pasarelas altas podrían estar listos a final de verano y entrar en servicio antes que el nuevo edificio

18 de febrero de 2026 a las 12:54h
Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 14:11h

Esta mañana, el delegado del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Joan Càstor Gonell, ha realizado una visita de obras a la ampliación del Hospital Universitario de Tortosa Virgen de la Cinta, acompañado del director de los Servicios Territoriales de Salud, Ferran Roche; del director de los Servicios Territoriales de Territorio, Miquel Alonso; y de miembros de la dirección del hospital.

La visita ha permitido acceder al interior del recinto de las obras por primer vez desde que se iniciaron y, poder captar así, las tareas que se están llevando a cabo para preservar, en primer lugar, el conjunto de silos de grano del siglo XVI que encontraron los arqueólogos cuando comenzaron las obras. Finalmente, de acuerdo con la Comisión de Patrimonio, los silos y también el aljibe que se encontraron quedarán soterrados, pero serán un yacimiento vivo, dado que habrá un acceso habilitado para arqueólogos y estudiantes de arqueología que continúen estudiando y analizando este yacimiento.

Visita a les obres de l'ampliació de l'HUTVC

Ahora mismo, para preservarlas al máximo posible y evitar que se puedan causar daños a su estructura, están totalmente cubiertas y protegidas y los obreros trabajan con unas radiales especiales con discos de diamantes que permiten que sea mucho más exacta la precisión del corte y no haya vibraciones.

Con todo, el nuevo edificio que acogerá la ampliación del HUTVC se construirá encima mediante una plataforma de micropilotes, igual que ya se hizo en los restos del Espacio Cota Cero de la Catedral. En este sentido, Gonell ha especificado que “se prevé que la primera fase de la cimentación finalice a mediados de año y después ya se haría la estructura, que se terminaría a finales de este 2026. Durante el 2027 se harán todos los cerramientos y, de esta manera, la intención es que a finales del 2027 esta ampliación ya esté acabada”. Entonces, se iniciaría la segunda fase, de cara al 2028, que prevé la reforma de los quirófanos del hospital y la adecuación de la zona destinada a la investigación.

Joan Càstor Gonell visita les obres de l'ampliació de l'HUTVC

Paralelamente a esto se están haciendo también las obras de conexión del centro hospitalario con el centro de la ciudad con la construcción de los ascensores en la subida del Garrofer y las pasarelas que los enlazarán directamente con el hospital. En este caso, Gonell ha afirmado que “las obras avanzan a buen ritmo de forma paralela a la ampliación y que se prevé que estén acabadas a finales de julio o principios de agosto”. La idea es que se intenten poner en funcionamiento, a pesar de que todavía se estén haciendo las obras, garantizando la seguridad de las personas usuarias y, por ello, se hará previamente un estudio de la viabilidad de su apertura.

Obres de l'ampliació de l'HUTVC

Así pues, respecto a los motivos de la visita que hoy se ha realizado, Gonell ha querido dejar claro que “nos encontramos en el punto de las obras más técnicas, más quirúrgicas y menos visibles, pero que son las más necesarias para que después la obra funcione correctamente y pueda hacerse rápidamente según los plazos previstos”. 

Con todo, hay que recordar que las obras de ampliación del Hospital Universitario de Tortosa Verge de la Cinta se habían iniciado el año pasado, pero quedaron paralizadas unos cuantos meses por el descubrimiento de las silos. Después de su análisis, protección y catalogación se han podido reanudar las tareas desde inicios de este 2026. Esta actuación es complementaria a la del nuevo hospital previsto edificarse en los terrenos de la zona de Sant Llàtzer.

El delegat del Govern a l'Ebre visita les obres de l'ampliació de l'HUTVC 1
Sobre el autor
cropped irene
Irene López Favà
Ver biografía
Lo más leído