Este sábado, 6 de diciembre, se ha inaugurado la XVI edición de la Feria de Navidad del Casco Antiguo de Tortosa, con cerca de una cuarentena de puestos venidos de todas partes. Artesanía, artículos para el hogar, adornos navideños o alimentos, todos los productos tienen cabida en este mercado navideño que tiene como objetivo incentivar el comercio local y de proximidad de cara a la campaña de Navidad.
El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha destacado que “hace una semana iniciamos todas las actividades de Navidad con el encendido de las luces en la plaza del Ayuntamiento y, ahora, inauguramos la Feria de Navidad que estará durante todo el fin de semana en las calles del Casco Antiguo que es una atracción no solo para la ciudad, sino para todo el territorio, ya que, sabemos que siempre viene gente del País Valenciano, el Matarraña y Aragón” y que “de esta manera promovemos la dinamización económica de nuestra ciudad, también con las campañas de la Federación de Comercio como la llegada de Papá Noel que estará durante los tres días de la Feria”.
A continuación, el alcalde, acompañado de la concejala de Ferias y Promoción Económica, Sònia Rupérez; de la presidenta de la Federación de Comercio Tortosa Més, Maria José Ferré, y del resto de la corporación municipal, ha realizado la visita institucional a la feria donde ha tenido la oportunidad de saludar a los expositores venidos de toda Cataluña.Como novedad, cabe destacar que se han instalado unos nuevos candelabros de luz en la fachada de la Catedral y que, en uno de los puestos de los bajos del Mercado Municipal se ha instalado un belén gigante artesanal, obra del belenista, Ricard Príncep, que hasta ahora, lo había estado exponiendo en el claustro de la EMD de Jesús. El belén se podrá visitar durante todos los días de las Fiestas
Las calles ya se han empezado a notar bien abarrotadas de visitantes que se han acercado a la que, de un inicio, nació para ser la feria de Santa Lucía tortosina. La feria se inicia en la C/ de la Rosa, pasa por la plaza de la Cinta, la calle del Portal del Romeu, la subida del Absis, la C/ Sant Felip Neri y la plaza del Absis. En la C/ Sant Felip Neri, igual que en la pasada edición, se ha ubicado una zona de hinchables y atracciones para los más pequeños.
Y en cuanto a la programación de los espectáculos, cabe destacar que este sábado se ha realizado una cantada de villancicos a cargo del coro de la Labinota y un desfile de personajes de Súper Mario y el Caga Tió. Por la tarde ha sido el turno del espectáculo infantil “La magia de la Navidad” y se ha recibido la visita de Papá Noel.
El domingo por la mañana, también para los más pequeños, habrá la oportunidad de disfrutar del cuentacuentos con peluches “Un lío con la seda tortosina”, a cargo de Irene López, y del taller de dibujo con acuarelas del cuento del Renacimiento, a cargo de Meritxell Algueró. También habrá un taller de cuadros con arena y el concurso de postales. La feria se clausurará con el espectáculo infantil “Navidad, magia y movimiento con el Doctor Fly”.