Aparecen pintadas ante comercios de Tortosa para denunciar barreras de accesibilidad

Este año ningún comercio de la ciudad se ha adherido a la línea de subvención que ofrece el Ayuntamiento para la eliminación de barreras en los establecimientos

03 de diciembre de 2025 a las 18:52h

Este miércoles por la mañana, diversos comercios de Tortosa y Jesús se han despertado con pintadas en las puertas, donde aparece el símbolo de accesibilidad tachado en el suelo. La acción la ha impulsado la Associació per la Integració de Discapacitat de l’Ebre (ASSIDE) como forma de denuncia ante la falta de compromiso de los establecimientos para eliminar barreras físicas que dificultan el acceso de personas con movilidad reducida.

Según la presidenta de ASSIDE, Paquita Gómez, el objetivo de esta protesta es “hacer pedagogía” y llamar la atención sobre una realidad que afecta a muchas personas. Gómez ha lamentado especialmente que este año **ningún comercio de la ciudad** se ha adherido a la línea de subvención que ofrece el Ayuntamiento de Tortosa desde hace varios años para la eliminación de barreras en los establecimientos.

La iniciativa incluye también una campaña positiva: la entidad repartirá pegatinas a los comercios que cumplan con los criterios de accesibilidad, con el objetivo de reconocer públicamente aquellos establecimientos que facilitan el acceso y promueven una ciudad más inclusiva.

Esta acción de ASSIDE busca combinar denuncia y sensibilización, poniendo sobre la mesa la necesidad de que los comercios se impliquen activamente en la mejora de la accesibilidad y recordando que los recursos para hacerlo están disponibles, con ayudas municipales y apoyo técnico para adaptar los establecimientos.

El episodio ha generado comentarios diversos entre comerciantes y vecinos, y abre el debate sobre la inclusión y la responsabilidad de las empresas locales a la hora de garantizar un entorno accesible para todos.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído