Salvador Illa: “No es momento de ir a fisgonear ni de desplazarse, el agua puede ser muy traicionera”

El presidente se reunirá con todos los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias

13 de octubre de 2025 a las 10:57h
Actualizado: 13 de octubre de 2025 a las 11:08h

Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido desde el centro de mando del CECAT, ubicado en el parque de Bomberos de las Terres de l’Ebre. En primer lugar, el presidente ha querido agradecer las tareas de coordinación que se han estado realizando durante toda la noche y la madrugada por parte de los servicios de emergencias.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en el centro de mando del CECAT en las Terres de l'Ebre
 

Illa ha destacado que “nos encontramos ante un hecho excepcional con lluvias que no se habían visto así desde hace tiempo en las Terres de l’Ebre, pero afortunadamente no hemos tenido que lamentar ninguna víctima”. 

Entre las siete y media y las ocho de la tarde de ayer se produjeron más de una treintena de operaciones de salvamento por parte de los bomberos. Ahora, el territorio sigue con el Plan Inuncat activado en una situación de emergencia en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta, lo que ha comportado que se hayan suspendido las clases en todas las escuelas de estos municipios, afectando a un total de 50.000 alumnos. También se ha suspendido la actividad sanitaria no urgente. Todas estas medidas, al igual que evitar los desplazamientos innecesarios, seguirán vigentes hasta hoy a las 24 h.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, al centre de comandament del CECAT a les Terres de l'Ebre 2
 

Ahora se ha puesto en marcha un plan de acción para evaluar los daños de las infraestructuras y vaciar el agua que se ha quedado embalsada. A continuación, el president visitará los municipios de Godall y Santa Bàrbara y a las 13 h se hará una nueva reunión con el CECAT para evaluar la situación en la zona. Illa también tiene previsto reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados en la sede de las Delegaciones de las Terres de l’Ebre.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, al centre de comandament del CECAT a les Terres de l'Ebre 3
 

A partir del mediodía puede haber episodios de fuertes lluvias y lluvias torrenciales que comportarán más de 40 ml en media hora. Por esta razón, el president Illa ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía “a la prudencia porque esto no se ha acabado y aún tendrá fases hasta el día siguiente” y que “hoy no es día de ir a curiosear ni de moverse porque el agua es muy traicionera”.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en el centro de mando del CECAT en las Terres de l'Ebre 1
 

Además, también pueden extenderse por toda la zona del litoral catalán, aunque los mapas meteorológicos tampoco pueden dar más precisión por ahora. También se han valorado positivamente los envíos de los avisos del Es-Alert que se han enviado a los dispositivos móviles de toda la ciudadanía de las comarcas afectadas.

Ha habido más de 350 avisos a emergencias en el Montsià y en el Baix Ebre durante todas estas horas, pero no ha habido daños personales graves y todas las asistencias médicas, el SEM recibió un total de 19 avisos, se pudieron atender de forma segura y eficiente.

Centre de comandament del CECAT a les Terres de l'Ebre
 

También hay vías cortadas y otras que están muy afectadas como la N-340, que tardará días en recuperar la normalidad y en ser reparada, así como la C-12 en varios puntos y diversas carreteras comarcales como las variantes entre Santa Bàrbara y Masdenverge, que también han sufrido inundaciones.

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha recordado que ya han encargado al departamento de Economía que prepare un primer paquete de medidas para atender todas las afectaciones y daños que ha habido en los municipios y poder recuperar las infraestructuras que están perjudicadas.

Sobre el autor
cropped irene
Irene López
Ver biografía
Lo más leído