El Gobierno catalán aprobará en el consejo ejecutivo del próximo martes un plan director para mejorar los barrancos de las Tierras del Ebro, con un presupuesto de 27,25 millones de euros. El plan se desplegará en los próximos cinco años e incluirá actuaciones en varios puntos críticos de la región.
Las últimas incorporaciones a la lista de actuaciones incluyen cuatro barrancos situados en los municipios de Godall, la Ràpita y Alcanar. Las mejoras previstas comprenden ampliaciones del paso de agua, obras hidráulicas y canalizaciones, para garantizar un mejor drenaje del agua y evitar posibles inundaciones.
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha subrayado la eficacia de las actuaciones realizadas en L'Aldea, que han permitido evitar daños más graves en episodios meteorológicos desfavorables. "Actuaciones como las que se han hecho en L'Aldea han demostrado ser eficaces para evitar daños mayores", ha afirmado Paneque en declaraciones públicas.
Paneque también ha subrayado la importancia de adoptar soluciones a largo plazo para hacer frente a estos problemas. En este sentido, se ha comprometido con los alcaldes a activar "las políticas y todos los recursos económicos que sean necesarios" para "adoptar soluciones estructurales", más allá de las actuaciones de emergencia. Esta medida busca no solo afrontar los episodios de pluviometría intensa de forma inmediata, sino también garantizar la seguridad a largo plazo para los habitantes de la zona.