Esta mañana, Mar Lleixà i Fortunyo ha sido investida como primera alcaldesa republicana de la historia de Tortosa, 86 años después del fusilamiento del último alcalde republicano, Josep Rodríguez Martínez, a quien recientemente se ha homenajeado con una losa de la memoria en la puerta de la casa consistorial.
Lleixà, pues, asume el relevo en la alcaldía tortosina de acuerdo con el cumplimiento del pacto fruto del acuerdo entre ERC y Movem Tortosa-PSC del 2023. En la sesión extraordinaria que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, Lleixà ha obtenido un total de 11 votos; mientras que la otra aspirante a la alcaldía, Meritxell Roigé, ha vuelto a perder obteniendo solo los votos favorables de su formación política
El salón de plenos, lleno hasta la bandera, ha contado con la presencia del exconseller de Territori, Juli Fernández; el delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en les Terres de l’Ebre, Joan Càstor Gonell, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs; el exdelegado del Govern, Albert Salvadó; el senador republicano, Jordi Gaseni, o los exalcaldes de Tortosa Vicent Beguer, Marià Curto y Joan Sabaté, entre otros.
En su parlamento, Lleixà **ha agradecido el apoyo y la confianza que le han brindado los grupos de la CUP, ERC y Movem Tortosa-PSC**, así como a su familia e hijos que son “los que me transmitís fuerza y energía constante” y también a todas aquellas personas que ya no están, pero que le han marcado y orientado en el camino de la vida. Ha destacado que “quiero trabajar por una Tortosa republicana centrada en las personas, cohesionada, que dialoga y que tiene una conexión humana, social y emocional con las familias, los jóvenes, las personas mayores, los barrios y pueblos”. Lleixà ha anunciado que una de sus primeras acciones será la de realizar una serie de visitas y reuniones a todos los municipios vecinos para “trabajar codo con codo con el resto de alcaldes y alcaldesas para hacer que Tortosa ejerza un liderazgo generoso que sume, que coopere y donde todos ganen”.
Lleixà ha hecho también un llamamiento a “dejar atrás la política del ruido y de la crítica constante” diciendo que “hay que dar ejemplo a la ciudad que representamos y mejorar haciendo una política válida para nuestra gente” porque “Tortosa es un diamante que necesita ser pulido, cuidado y puesto en valor”.
Enfermera de profesión y también profesora en la URV, Lleixà ha recordado sus raíces, siendo hija de una familia trabajadora del barrio de la Casota de Ferreries.
Entre las próximas acciones que se llevarán a cabo, Lleixà ha hablado de la rehabilitación y reapertura de la antigua fábrica SAMO para que sea un lugar 100% seguro; crear oportunidades para que los jóvenes puedan volver a casa y recuperar el talento tortosino que hay por el mundo; dignificar la sede de la UNED; continuar dignificando la memoria histórica de todas las familias tortosinas damnificadas y crear un nuevo Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil; impulsar la retirada del monumento franquista de en medio del río y garantizar la protección del catalán y nuestros derechos lingüísticos con la creación de la concejalía de lengua catalana.