Esta mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tortosa ha acogido la sesión ordinaria del mes de enero que llevaba al orden del día la renuncia de Jordi Jordan i Farnós como alcalde de Tortosa, de acuerdo con el pacto de gobierno de 2023 con el grupo municipal de ERC, en el que se repartirían el mandato con la, hasta ahora, teniente de alcalde, Mar Lleixà. Lleixà, pues, asumirá el relevo como alcaldesa de la ciudad el próximo 10 de enero, cuando tendrá lugar el pleno de investidura.
La sesión, sin embargo, no ha estado exenta de polémica, dado que desde la oposición de Junts per Tortosa, Roigé ha puesto en duda el criterio del secretario municipal sobre los pasos a seguir para formalizar la renuncia y apelando a la falta de entrega de un documento por escrito que formalice la renuncia ante el plenario, cuestionando la efectividad del acto de hoy y anunciando que presentarán jurisprudencia en el registro.
Un hecho, sin embargo, que ninguno del resto de grupos ha cuestionado y han mantenido el criterio y protocolo marcado por el secretario municipal que, hoy, no estaba presente en el pleno.
En su parlamento de despedida, Jordan ha vuelto a hacer un exhaustivo repaso de todas las obras de gobierno que se han realizado durante su mandato y que han permitido sentar las bases de la Tortosa del futuro, una Tortosa que quiere que sea “centrada en las personas, abierta de cara al río, comprometida con el patrimonio y la cultura, cohesionada... que sea la ciudad líder de las Terres de l’Ebre y un referente para el conjunto del país”.
Jordan ha dicho que afronta esta renuncia al cargo “con serenidad y satisfacción por todo lo que hemos hecho durante estos dos años y medio” y que “la alcaldía compartida no lo es en clave personalista, sino en clave de un proyecto de ciudad, lealtad institucional y la convicción de que Tortosa avance con un rumbo claro”.
Durante estos años, Jordan ha expresado que ha tenido que pasar por momentos difíciles e intensos, como, por ejemplo, el incendio del Matadero municipal, el incendio de Paüls y la muerte del bombero tortosino o el incendio y posterior derribo de las casas ocupadas de la plaza del Absis.
Pero también momentos ilusionantes como la creación de las primeras dos guarderías municipales en los barrios de Ferreries y del Temple, respondiendo así a una demanda histórica de hace 40 años; o la creación de una treintena de viviendas de alquiler social público en la C/St. Felip Neri, del barrio del Castell, y en los solares del Incasòl de los barrios del Temple y Ferreries, según un acuerdo con la fundación Hàbitat 3, que devienen la primera promoción pública de vivienda de los últimos 20 años. Además, ha anunciado también que en los bajos de los nuevos edificios de la C/ St. Felip Neri habrá tres locales comerciales.
No obstante, también ha querido hacer mención a la rehabilitación de viviendas que, hasta ahora, estaban en riesgo de derrumbe en toda la zona del casco antiguo, pero, especialmente, en el barrio del Castell. En este sentido, ya se había anunciado la rehabilitación de la antigua casa de Fiestas, al lado de la puerta de l'Olivera de la Catedral, en la plaza de la Cinta, y ahora se suma también un antiguo local de Cáritas de la C/ de la Mercè.
Sin obviar la mayor inversión de la historia del consistorio tortosino, que es la llegada de los 25 ME del Plan de Barrios y Villas de la Generalitat de Catalunya para un plazo de ejecución de cinco años. Hay que recordar que Tortosa ha sido el tercer municipio mejor posicionado a la hora de recibir la subvención y que solo ha sido otorgada a una veintena de ayuntamientos (dos de las Terres de l’Ebre), a pesar de presentarse más de ochenta.
Jordan ha hecho unalarga enumeración de todas las mejoras que se han hecho o que se harán en el campo de la historia y el patrimonio, siendo las más destacadas, la recuperación del Balneario de en Porcar, el Circuito Verde de las Murallas y la rehabilitación integral de 10 ME del Ministerio del Parador Nacional de Turismo del Castillo de la Suda, así como también la recuperación de las galerías subterráneas, altos hornos y el pozo que enlazarán con un nuevo acceso desde la Poterna del general Cabrera.
A pesar de las críticas de Roigé afirmando que “la ciudadanía tiene miedo de salir a pasear por la calle por la sensación de inseguridad y peleas constantes que hay”, Jordan ha informado que, según los últimos informes, los robos con violencia se han reducido en un 35,7% y los de los domicilios en un 11,7%. Unas cifras insuficientes, pero que han empezado a hacer bajar la curva y que se está logrando gracias a las intervenciones policiales conjuntas entre los diferentes cuerpos de seguridad.
Jordan ha repasado también las mejoras en el terreno deportivo con el cubrimiento de las pistas de baloncesto del pabellón del Temple, las mejoras en el WIN o el anuncio también de 600.000€ más para mejorar las gradas del campo de fútbol del Estadio Josep Otero. Así como también mejoras vinculadas al Plan Cuidem Tortosa como la inminente mejora del alumbrado del Parc de la Fira de Remolins, la sustitución de las planchas de la pérgola de la plaza del Temple o el proceso participativo de la plaza Francesc Macià del barrio de Ferreries.
Jordan ha agradecido el trabajo realizado “por todos aquellos gobiernos que cooperan y colaboran”, refiriéndose al Govern de la Generalitat que ha permitido que el Hospital Verge de la Cinta sea ya un hospital universitario, que ha permitido desbloquear la situación de los terrenos donde se debía construir el nuevo hospital y que, ahora, está construyendo también los esperados ascensores del parking del hospital en la subida del Garrofer. Además, también se reanudarán las obras de ampliación del hospital y se está negociando con la URV la llegada de los estudios de Medicina al campus ebrense, entre otros nuevos estudios.
O el anuncio de hace unas semanas, que ahora ya es una realidad, de la licitación de medio millón de euros por parte del departamento de Territori para los estudios para la construcción del nuevo puente a la altura de Remolins.
Recientemente, también se conoció la implantación en Tortosa del nuevo campus tecnológico (Escuela 42) impulsado por Telefónica, así como el inicio de las obras, que han comenzado hace pocos días, del nuevo Ametller Origen. Continúan llegando empresas a la ciudad y, de hecho, pronto también se sabrá a qué se destinará el nuevo solar al lado del supermercado de ALDI, que albergará una nueva empresa que generará 60 nuevos puestos de trabajo directos.
Finalmente, Jordan, ha dicho que “todo esto no es mérito de una sola persona, sino de todo mi equipo de gobierno, de las entidades, asociaciones de vecinos, tejido asociativo, trabajadores y trabajadoras municipales y concejales de la oposición que hacen aportaciones constructivas como Selene Alberich y Sergi Arnau, de la CUP”. Destacando que “gobernar no es el mero hecho de ocupar un cargo, sino asumir un mandato que ahora continúa con la convicción de que Tortosa y sus cinco pueblos avanzan con un rumbo definido” y que “como primer teniente de alcalde continuaré trabajando con ilusión, como el primer día, por esta ciudad abierta al río y cohesionada”.
El pleno también ha aprobado el reglamento regulador de la figura del cronista oficial de la ciudad, impulsado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y que impulsa la candidatura del periodista, Josep Bayerri, en su nombramiento. Este cargo tiene un carácter simbólico, existe en otras ciudades de Cataluña y pretende divulgar el pasado y el presente histórico de la ciudad. Según el reglamento, quien ostente este cargo deberá acreditar una trayectoria importante en el estudio y la investigación sobre la ciudad de Tortosa, estar comprometido con la perspectiva de género, memoria democrática y pluralidad y tendrá una duración de cinco años.
También se ha aprobado el nombramiento del historiador y doctor de historia del arte, Jacobo Vidal, como nuevo miembro del consejo asesor del Museo de Tortosa, tras la pérdida del historiador de cabecera del propio museo y del siglo XVI, Hilari Muñoz i Sebastià. Resulta, cuando menos, paradójico que el consistorio nombre para el cargo a un historiador que había presentado siempre una fuerte crítica y rivalidad hacia Muñoz ridiculizando públicamente algunas de sus tesis e investigaciones o, incluso, presentando otras versiones que, diversos entendidos, han considerado engañosas o no contrastadas.
Finalmente, también se ha tenido un sentido recuerdo hacia la figura de la poetisa y bibliotecaria, Zoraida Burgos i Matheu, que falleció ayer, y que había sido reconocida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el año 2023. Sus obras destacaban por sus reivindicaciones feministas y de lucha contra la dictadura, entre otras.