El gobierno de la Generalitat ha validado el proyecto de la nueva pista de atletismo que el Ayuntamiento de Tortosa construirá en unos terrenos del pueblo de Jesús, gracias a una subvención de 1,7 millones de euros por parte del Consejo Catalán de Deportes, que ahora también ha sido confirmada. Así lo ha explicado el concejal Jordi Jordan, una vez que se ha conocido el acuerdo de Gobierno de ayer miércoles, 7 de enero; un paso que era necesario porque la subvención del Consejo Catalán de Deportes supera los 300.000 euros.
“En el mandato anterior se adquirieron los terrenos para hacer la pista de atletismo en Jesús, pero entonces el proyecto no tenía ningún tipo de financiación garantizada”, ha recordado Jordan. En concreto, lo que dice el acuerdo es que “se autoriza al Consejo Catalán de Deportes a otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Tortosa, por un importe de 1.700.000,00 euros, destinada a la financiación de la construcción de una pista de atletismo de categoría nacional y de las gradas y torres de arbitraje asociadas (Fase 1), en las instalaciones deportivas de la carretera de Jesús a Roquetes”.
“Hace unos meses ya os explicamos que el actual equipo de gobierno había conseguido esta subvención de 1,7 millones, en el marco de la negociación de los Comuns con el gobierno del PSC. Ahora la Generalitat ha dado luz verde a la primera fase del proyecto de pista de atletismo y gradas, que hemos presentado ante el Consejo Catalán de Deportes”, ha añadido el concejal. “Se trata de un proyecto que también ha sido consensuado con el Club Atletisme Terres de l’Ebre, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras de la entidad deportiva que vertebra la práctica del atletismo en nuestro municipio. De hecho, el ATE hace años que reivindica la construcción de una pista rápida para hacer competiciones, ya que la pista del estadio municipal no es reglamentaria, sino que solo se pueden hacer entrenamientos”, ha señalado Jordan.
La nueva pista de atletismo será reglamentaria y tendrá ocho carriles, y podrá ser homologada por la Federación Catalana y por la Federación Española de Atletismo, para acoger competiciones nacionales y estatales. Estará ubicada justo al lado de las actuales instalaciones del WIN Jesús. De hecho, en esta primera fase, la nueva pista de atletismo y el WIN Jesús compartirán vestuarios y otras instalaciones, que serán utilizadas como almacén. Esto permitirá destinar los 1,7 millones de euros de la subvención a la construcción de la primera fase, y dejar otras obras complementarias, como los nuevos vestuarios, para otras fases del proyecto.
“Lo que sí que se hará ahora será la grada, aprovechando el desnivel existente, la torre de arbitraje asociada, y una nueva zona arbolada, que también servirá para integrar mejor la nueva pista de atletismo en el entorno del pueblo de Jesús”, ha detallado Jordan. Los terrenos ocupan una superficie de casi 44.000 metros cuadrados, entre la carretera que une Jesús y Roquetes, hasta el canal de la Dreta de l’Ebre.
En el acuerdo de gobierno aprobado ayer, la Generalitat destaca que la nueva pista de atletismo de Tortosa, que se construirá en Jesús, “se trata de una actuación estratégica para dotar a las Terres de l’Ebre de una instalación homologada de 400 metros y 8 carriles, actualmente inexistente”. También dice que el equipamiento “dará servicio a la actividad escolar, clubes deportivos, deportistas de competición y población general, y permitirá acoger competiciones oficiales de nivel nacional.”
“La confirmación de la subvención de 1,7 millones de euros para la nueva pista de atletismo es la demostración de que el actual gobierno municipal saca adelante los proyectos cuando son viables y cuando tienen la financiación necesaria, y también la apuesta de la Generalitat por la mejora de las instalaciones deportivas en Tortosa”, ha concluido Jordan tras reiterar el agradecimiento al Consejo Catalán de Deportes, así como “la buena disposición del gobierno del presidente Salvador Illa y especialmente del consejero de Deportes, Berni Álvarez”.
De la misma manera, el concejal ha destacado que hace pocos días se publicó la resolución definitiva del plan de choque de la Generalitat para mejorar los equipamientos deportivos, que concede un total de 624.000 euros a los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Tortosa. Se trata de la adecuación de la grada y la reforma integral de los vestuarios del campo polideportivo del Estadio Municipal Josep Otero, y de la sustitución de la cubierta de fibrocemento con amianto, así como de la mejora de la accesibilidad del pabellón polideportivo Jordi Angelats, también en el barrio de Ferreries.
Tortosa consigue 1,7 millones de la Generalitat para la primera fase de la nueva pista de atletismo
El proyecto, consensuado con la ATE, prevé una pista de ocho carriles apta para competiciones nacionales, la gradería y la torre de arbitraje
08 de enero de 2026 a las 18:14h
Lo más leído