Los Reyes de Oriente reparten magia e ilusión en Tortosa

La cabalgata ha estado dedicada al cuento de Cenicienta

05 de enero de 2026 a las 22:10h
Actualizado: 06 de enero de 2026 a las 10:17h

Esta tarde, a las 17:30h, Sus Majestades los Reyes de Oriente han llegado a bordo del cúter de Lo Sirgador, que ha atracado en el muelle del embarcadero fluvial frente al Mercado Municipal, donde han sido recibidos por el, hasta ahora, alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, la alcaldesa en funciones, Mar Lleixà, y la concejala de Fiestas, Dolors Bel. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar se han desplazado hasta el barrio de Ferreries con el autobús histórico de HIFE y han dado una vuelta por el barrio hasta llegar a la adoración del belén viviente de la parroquia del Roser. 

A las 18:30 h han llegado a la plaza del Ayuntamiento donde han sido recibidos por parte de las autoridades y la alcaldesa en funciones les ha hecho entrega de las llaves para que pudieran entrar en todos los hogares de la ciudad durante la noche. Ha sido allí también desde donde el rey Melchor ha agradecido la recepción que han tenido y ha dirigido unas palabras de bienvenida a todos los niños que se congregaban en la plaza para recibirlos.

reis tortosa

Desde la misma plaza del Ayuntamiento, a las 18:45 h, ha arrancado la rua del desfile que ha transcurrido por la Avenida de la Generalitat finalizando su recorrido en la plaza del Carrilet, en lugar del Parque Municipal, igual que se hace desde los últimos años a raíz de la imposibilidad de estacionar las carrozas en el paseo central del parque, ocupado con la pista de hielo. A partir de las 20 h, en la misma plaza del Carrilet, los Reyes han entregado los regalos a los niños y niñas de aquellas familias que se habían inscrito previamente, de 17 h a 19 h, en el espacio habilitado

reis mags tortosa

La cabalgata de este año ha vuelto a contar con algunos de los elementos clásicos habituales como los carteros reales y el buzón, los pajes, los encargados de acompañar al astro fugaz de la escuela de danza Dance & Fun, las hadas que recogen los chupetes de los más pequeños y, como no, los miembros de La Tuna Folk con el camión de la fábrica de golosinas, y un carro de carbón para aquellos niños y niñas que quizás han hecho alguna travesura y no se han portado del todo bien. Pero también hay que destacar que se han incorporado nuevos elementos como lo son las carrozas dedicadas al cuento de Cenicienta, que era la temática escogida para esta edición, con la carroza de la calabaza, la escalinata del baile, Cenicienta y el príncipe, la madrastra y las hermanas... y también otra carroza para los más pequeños de la casa dedicada a los personajes de la Patrulla Peluda, la serie infantil de SX3.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido seguir apostando por hacer una cabalgata inclusiva y esto se traduce con el acordonamiento de una zona, cercana a la parte final del recorrido, que estaba libre de sonido y de luces, para aquellos niños con hipersensibilidad auditiva o autistas. Además, los caramelos que se han repartido eran sin gluten y, como novedad, también sin lactosa, para que todo el mundo los pueda comer. Este hecho responde al cumplimiento del acuerdo que se firmó en el marco de la FesTast, la feria alimentaria de las Terres de l’Ebre, entre el consistorio y la Associació de Celíacs de Catalunya. Y a lo largo de la cabalgata se han podido ver desfilar a los alumnos de diversos centros de educación especial como la Fundació Mercè Pla, y el Centre d’Educació Especial Sant Jordi de la EMD de Jesús. La rúa ha contado con la participación de más de 300 personas

 

Sobre el autor
cropped irene
Irene López Favà
Ver biografía
Lo más leído