La portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mónica Sales, conjuntamente con la diputada Irene Negre, ha reclamado al Gobierno de la Generalitat que haga todas las gestiones necesarias para paralizar la ejecución del expediente de deslinde en el Delta del Ebro, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que puede afectar gravemente al litoral catalán con implicaciones directas en la actividad económica de la zona.
“Pedimos que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, deje de mirar hacia otro lado y pida al Gobierno del Estado que paralice la delimitación marítimo-terrestre, que expropia terrenos mientras el mar los va engullendo”, ha señalado la portavoz. En este sentido, ha recordado que el presidente Illa “debe defender los intereses de los catalanes y no los del Gobierno del Estado”.
Sales ha reiterado que “el Gobierno de la Generalitat debe velar para que se cumplan los acuerdos de la Mesa de Consenso, un ente donde están todas las administraciones y que ya ha definido las líneas de actuación a seguir”.
Esta petición de la portavoz de Junts en el Parlamento, se suma a las diferentes acciones que está llevando a cabo los grupos en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el caso del Congreso, el portavoz adjunto, Josep Maria Cruset, ha conseguido que la Mesa de Consenso del Delta esté representada en las reuniones bilaterales entre Generalitat y Estado. Cabe recordar que, en aquel acuerdo, ya se fijaba que era necesario esperar la resolución del expediente de aprobación del Plan Delta. Del mismo modo, desde el Senado, la senadora Teresa Pallarès ha registrado varias preguntas relacionadas con la problemática.