La Generalitat ha ordenado que los centros educativos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià finalicen el horario escolar a las 2 del mediodía de este lunes por el alto riesgo de fuertes lluvias que se prevén en la zona a primera hora de la tarde. Protecció Civil y Educació piden a los padres que recojan a sus hijos antes, si pueden, y gestionen el avance del transporte escolar. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé lluvias intensas y acumulaciones importantes de agua en las próximas horas, sobre todo en esta zona, pero también en el litoral y prelitoral del Camp de Tarragona. Por eso ha enviado un SMS de alerta a los móviles de la zona pidiendo precaución.
Santi Sagalà, jefe de predicción del Meteocat, ha explicado que ya se han producido algunas lluvias de más de un litro por metro cuadrado cada minuto y se esperan intensidades de hasta 40 litros en media hora y acumulaciones de hasta 100 litros.
Por eso, Imma Solé, subdirectora general de Gestión y Coordinación de Emergencias, ha explicado que se ha enviado un SMS de alerta a los móviles de estas dos comarcas para pedir precaución a la población, que eviten actividades de riesgo al aire libre, que eviten desplazamientos innecesarios y que, en caso de inundación, vayan a puntos altos y no a subterráneos.
También han gestionado con Educación y los responsables del transporte escolar la finalización del horario lectivo a las 14.00 horas para evitar desplazamientos de familias a primera hora de la tarde, cuando las previsiones apuntan a lluvias intensas. Los niños que no puedan ser recogidos por sus familias se quedarán en los centros educativos con personal docente.