Impulso a la vivienda social en Tortosa: 22 nuevos pisos protegidos en el centro histórico

El Ayuntamiento ha confirmado que realizará "una importante inyección económica" en el presupuesto de 2025 e iniciará la construcción del primer bloque en el año 2026

09 de diciembre de 2025 a las 18:53h

El Ayuntamiento de Tortosa y las entidades del tercer sector Fundació Hàbitat 3 y Fundació Factoria de Somnis han presentado el proyecto para construir un nuevo edificio en el barrio del Castell, en uno de los espacios más degradados del casco histórico, que tendrá 22 pisos de protección oficial y tres locales comerciales. La inversión superará los 3,2 MEUR, que financiarán el Ayuntamiento (1,6 MEUR), la Generalitat (921.000 euros) y el tercer sector. Jordan ha remarcado la complejidad que ha supuesto el proyecto, pero ha celebrado poder activar la primera promoción pública de vivienda en la ciudad en dos décadas. El consistorio también ha anunciado una segunda promoción en la plaza Sant Joan dentro de la ley de Barrios, y trabaja en otros proyectos en el Temple y Ferreries.

El equipo de gobierno municipal de Tortosa había previsto "una importante inyección económica" en el presupuesto de 2025, para poner en marcha políticas de vivienda destacadas en la ciudad y el alcalde Jordi Jordan ha celebrado poder presentar el primero de los proyectos para construir un edificio con pisos de protección oficial que se empezará a construir el año que viene en la calle Sant Felip Neri. Las obras podrían empezar en el primer semestre de 2026 y tendrían una duración de unos dos años.

La construcción se hará en un solar del que el consistorio ha cedido el derecho en superficie por 75 años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades del tercer sector Hàbitat 3 y Factoria de Somnis. El edificio ocupará un espacio de más de 500 metros cuadrados y tendrá cinco plantas. Los hallazgos de unos restos arqueológicos romanos y la recuperación del camino medieval que reclama Patrimonio han obligado a reducir de 24 a 22 los pisos proyectados. Las viviendas se destinarán prioritariamente a jóvenes, personas mayores y personas con movilidad reducida. De hecho, uno de los pisos de la primera planta estará completamente adaptado.

Un proyecto complejo

Jordan también ha explicado que la ejecución del proyecto ha sido "compleja" porque ha sido necesario ejecutar expropiaciones "que habían quedado a medias" para conseguir la propiedad completa y cancelar antiguas hipotecas que pesaban sobre el solar y que eran incluso de bancos que ya no existen. El consistorio ha gastado 256.000 euros en estas acciones y se ultima la cancelación del último préstamo hipotecario pendiente.

El alcalde ha destacado que la promoción de viviendas en Sant Felip Neri será "una de las inversiones más importantes" del actual mandato y que responde al "doble objetivo" de "facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía" y "apostar claramente por la recuperación de los barrios del casco antiguo". "Es un nuevo proyecto muy importante que conjuntamente con la ley de Barrios queremos que sea un revulsivo para nuestra ciudad histórica", ha insistido.

La primera de muchas

La de Sant Felip Neri es la primera de otras promociones públicas de vivienda que quiere ejecutar el consistorio de Tortosa. La segunda está prevista en la plaza Sant Joan, en el barrio del Rastre. Aunque se había vinculado a las ayudas europeas para recibir un 39% de la financiación, el Ayuntamiento la ha incluido en la ley de Barrios para recibir ayudas hasta el 60%. En la plaza Sant Joan se quiere derribar las casas de delante de la Escola d'Art y conectarla con el barrio de Santa Clara, una actuación integral que también prevé un edificio de pisos más grande, para que haya más de los cuatro previstos inicialmente. "Haremos una promoción mucho más grande ocupando todo el solar, a diferencia de lo que había proyectado, y además, tendremos una financiación más elevada y ventajosa", ha defendido el alcalde.

El consistorio y Hàbitat 3 trabajan en otros proyectos donde se pueda ceder derechos en superficie de diferentes solares solicitados de la Reserva Pública de la Generalitat, y que permitiría construir nuevas promociones de vivienda en el barrio del Temple y en el barrio de Ferreries.