El Hospital Comarcal de Amposta ha comenzado a utilizar la musicoterapia personalizada en diferentes operaciones que se realizan en el centro. La técnica se ha usado en operaciones de prótesis de rodilla y cadera, en hernioplastias inguinales o fracturas de tobillo, muñeca y codo, entre otras.
La musicoterapia se aplica, desde hace unos 10 años, en actuaciones oncológicas y quirúrgicas en diferentes hospitales, principalmente con música ambiental, aunque la utilización de auriculares y la posibilidad de que el paciente elija la lista de reproducción durante la intervención es una práctica pionera del HCA. Esta técnica de música individualizada mejora notablemente la disposición del paciente en el momento de la intervención quirúrgica disminuyendo el cortisol, bajando también la adrenalina y logrando que baje el nivel de alerta del paciente aportando buenos recuerdos mediante la música.
Según ha explicado el médico anestesiólogo Alejandro Cuffini, con esta aplicación de musicoterapia personalizada se consigue también que la persona intervenida esté menos pendiente de los sonidos propios de un quirófano, un hecho que en alguna ocasión hace incluso disminuir la aplicación de medicación a la persona intervenida disminuyendo la necesidad de sedación lo que contribuye a reducir los efectos del sedante una vez realizada la operación. Algunos pacientes se sorprenden de esta oferta reaccionando de manera muy positiva, antes y después de la intervención quirúrgica, una iniciativa que no tiene ninguna contraindicación para el paciente sino todo lo contrario.