El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Roquetes ha estado marcado por la polémica a raíz de la moción presentada conjuntamente por los grupos municipales del PSC, Junts y Movem Roquetes bajo el título “Por una Roquetes más resiliente ante la nueva realidad climática”. Aunque inicialmente contaba con el apoyo de Esquerra Republicana, finalmente el grupo de gobierno votó en contra, alegando falta de rigor y prácticas poco transparentes por parte de la oposición.
La moción, impulsada por los tres partidos de la oposición, reclamaba una actuación decidida del consistorio ante las olas de calor cada vez más frecuentes. Entre las medidas destacadas incluía la creación de una red de refugios climáticos con equipamientos municipales abiertos durante los meses más calurosos, la ampliación de zonas verdes y de sombra en la ciudad, la mejora del verde urbano arbóreo y el correcto funcionamiento de las fuentes públicas. Además, los grupos reclamaban el compromiso firme del Ayuntamiento para iniciar los trámites para la construcción de una piscina municipal descubierta antes del fin del mandato, en mayo de 2027.
Sin embargo, según ha denunciado públicamente ERC a través de un comunicado, las formas en que se ha gestionado la propuesta han sido “políticamente oscuras y oportunistas”. Desde el equipo de gobierno aseguran que, después de varias conversaciones y negociaciones, se habían pactado una serie de modificaciones para hacer la moción realista y aplicable. A pesar de este consenso alcanzado, ERC acusa a los grupos impulsores de haber enviado una nota de prensa a los medios con el contenido original de la moción, ignorando los cambios acordados.
“Esta manera de hacer política, de cara a la galería y de espaldas a la ciudadanía, demuestra que a algunos partidos les importa más el titular que la gestión real del municipio”, señala el comunicado de ERC. El partido republicano justifica su voto contrario a la moción como una respuesta al “juego sucio” y a las “segundas intenciones” de la oposición, a pesar de reafirmar su compromiso con el fondo de la propuesta: “seguiremos trabajando para hacer posibles los acuerdos pactados, con responsabilidad, dedicación y hechos”.