El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso del programa de visitas guiadas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla, con el objetivo de consolidarse como referente en la divulgación del ciclo integral del agua en la provincia y superar los 5.000 visitantes registrados el curso anterior.
Los primeros grupos que han visitado las instalaciones este curso provienen de municipios como Falset, Cambrils y l’Espluga de Francolí, todos ellos centros que ya habían participado en ediciones anteriores y que este año han vuelto a apostar por esta actividad educativa. Actualmente, más del 50 % de las fechas disponibles ya están reservadas, lo cual representa a más de 4.700 personas inscritas.
Según el presidente del CAT, Marc Brunet, “el objetivo es consolidar la tarea pedagógica y de sensibilización del Consorcio a través del programa de visitas a la ETAP, superando los 5.000 visitantes del curso pasado”. Brunet destaca también la importancia de dar a conocer el proceso de potabilización y distribución del agua, asegurando que “es fundamental que la ciudadanía del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre entienda de dónde proviene el agua, cómo se trata y los retos que supone suministrarla llegar a un territorio tan diverso como el nuestro. Explicar el fascinante ciclo del agua desde unas instalaciones como las del CAT es, sin duda, la mejor manera de comprenderlo de primera mano”.
Nuevas actividades y calendario ampliado en verano
Entre las principales novedades de este curso, destaca la incorporación de una nueva actividad centrada en la divulgación científica. Se trata de una propuesta participativa dirigida específicamente a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos del ámbito científico, que permite conocer de cerca la tarea de análisis e investigación del laboratorio propio del Consorcio, LQAIGUA. Esta actividad aborda aspectos vinculados a la microbiología y las ciencias naturales, complementando la visita tradicional con contenido de alto valor pedagógico.
Por primera vez, además, el CAT mantendrá activo el programa de visitas durante los meses de verano. Así, los vecinos y vecinas de la demarcación de Tarragona podrán visitar la ETAP de l’Ampolla también durante junio, julio y agosto. Las solicitudes se pueden formalizar a través del apartado Visítanos de la página web del Consorcio. Tal como explica el director gerente, Josep-Xavier Pujol, “queremos seguir impulsando nuestra vertiente divulgativa, y por eso abrimos las puertas a la población general también en verano. Todos aquellos grupos de mínimo 10 personas interesados en conocer el funcionamiento de la ETAP pueden reservar fecha de manera totalmente gratuita a través del formulario en línea”.
Las visitas tienen lugar de lunes a viernes y se adaptan al nivel de los participantes, con una duración que oscila entre las dos y las tres horas.