La Diputación de Tarragona ofrece apoyo técnico y económico a los municipios afectados por las inundaciones

El ente finaliza las valoraciones de los desperfectos y las brigadas empezarán a intervenir la semana que viene.

ACN
02 de octubre de 2025 a las 18:41h

La Diputación de Tarragona ha visitado los municipios afectados por las inundaciones de las Terres de l'Ebre de este lunes para valorar los daños y ofrecer asistencia técnica y económica. La presidenta del ente, Noemí Llauradó, ha apuntado que ya se están haciendo valoraciones para que las brigadas puedan intervenir la semana que viene. El coste de la asistencia técnica para los municipios de menos de 5.000 habitantes se podrán financiar al 100% si se acaba declarando la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil. El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha insistido en que hay que dar celeridad a las ayudas estatales porque las últimas lluvias han afectado caminos que en reparación que habían sido perjudicados en la dana de 2023.

La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, el vicepresidente segundo, Enric Adell, la diputada de Infraestructuras en el Territorio y concejala de Gobernación de Amposta, Iris Castell, la primera teniente de alcalde y concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, han visitado una de las obras de caminos afectados por las lluvias torrenciales de 2023, el camino Pista Tapà, que el último episodio pilló en ejecución.

El alcalde Adam Tomàs ha agradecido la visita del ente provincial, la primera visita institucional que recibe el consistorio después de las inundaciones del lunes, que registraron más de 300 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en un día, la cantidad de lluvia que había caído en la capital del Montsià en el último año.

El consistorio ha hecho una primera valoración de medio millón de euros en daños a caminos rurales. Amposta solicitará la declaración de zona catastrófica y Tomàs ha insistido en que las ayudas estatales deben poder tramitarse con más rapidez. Todavía están pendientes de la resolución de la DANA de 2024.

Desde la Diputación de Tarragona se han ofrecido las asistencias técnicas para la resolución de las emergencias y daños producidos en viales municipales por fenómenos meteorológicos extremos, y personal. La semana que viene se empezará a trabajar para restablecer los caminos municipales afectados en Mas de Barberans, Godall, Freginals y la Galera.