Deltebre ha recibido la visita institucional de una delegación de la ciudad de Binzhou, de la República Popular de China, en el marco de las relaciones de cooperación e intercambio que se han comenzado a establecer entre ambos municipios. Este encuentro da continuidad a la visita previa que el Ayuntamiento de Deltebre hizo a la ciudad china hace dos semanas, y culmina con la firma de un Memorándum de Entendimiento que establece oficialmente una relación de amistad y colaboración entre las dos ciudades.
El acto institucional, encabezado por el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, y el alcalde de Binzhou, Li Chuntian, ha servido para formalizar el acuerdo de cooperación, que tiene una validez inicial de tres años y que establece compromisos compartidos en ámbitos como la economía, el comercio, la educación, la cultura, el deporte, la protección del litoral, la digitalización y el diseño urbano, entre otros. Promoviendo, de esta manera, el intercambio de conocimiento y experiencias.
El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “con este acuerdo tejemos alianzas internacionales que nos permiten crecer, compartir conocimiento y proyectar el potencial de Deltebre y de nuestro territorio, más aún con una ciudad en la cual compartimos muchas similitudes geográficas”. De hecho, la ciudad de Binzhou, con más de 4 millones de habitantes, está ubicada en el Delta del Río Amarillo y ha dado un paso adelante en las políticas relacionadas con la inundabilidad y la protección de la costa.
Más allá de la visita al Ayuntamiento de Deltebre, la delegación también se ha desplazado, en primer lugar, a la Lonja de Pescado, donde han podido conocer de cerca el funcionamiento de la subasta y la importancia del sector pesquero, además de visitar el puerto y la desembocadura. En segundo lugar, también se han visitado las instalaciones de Nomen Foods para así conocer los procesos de cultivo, producción y distribución del arroz del Delta del Ebro.
El Memorándum de Entendimiento firmado supone un primer paso para establecer una agenda común de actividades, proyectos e intercambios, que debe permitir dar un paso adelante en la internacionalización del municipio. En esta misma línea, hace dos semanas una delegación del Ayuntamiento de Deltebre visitó el Delta del Río Amarillo, y también participó activamente en la Conferencia Global de Economía Digital, en Beijing, donde tanto el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, como la concejala de Enfoque Turístico, Sostenibilidad y Playas, Lola Casanova, pronunciaron, entre otros, dos ponencias sobre el modelo de desarrollo de Deltebre y el Delta del Ebro.