Los Bomberos de la Generalitat han tenido que activar en las últimas horas varios dispositivos de búsqueda y rescate en diferentes puntos de Cataluña a raíz de la desaparición de tres excursionistas.
Rescate en El Perelló (Baix Ebre)
Ayer por la noche, a las 20.16 h, el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso de la desaparición de dos personas que hacían la ruta de las pinturas rupestres de Cabrafeixet, en el municipio de El Perelló.
Inmediatamente, se desplegó un operativo formado por cuatro dotaciones de los Bomberos, con el apoyo del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). Los equipos de búsqueda lograron localizar a los dos excursionistas, que se encontraban desorientados pero en buen estado de salud. Después de ser asistidos, fueron acompañados hasta su vehículo sin que fuera necesaria ninguna atención médica adicional.

Búsqueda activa en Albanyà (Alt Empordà)
Paralelamente, desde ayer por la tarde, continúa activa la búsqueda de otro excursionista desaparecido en la zona de Albanyà, en el Alt Empordà. El hombre formaba parte de un grupo que hacía una ruta por el entorno del Santuario de la Mare de Déu del Mont cuando se separó de sus compañeros. El aviso se dio a las 19.11 h.
Durante la noche, los Bomberos desplegaron un amplio dispositivo con una docena de dotaciones, incluyendo unidades del GRAE, el Grupo de Apoyo de Actividades Subacuáticas y con el apoyo de drones para poder rastrear mejor la zona de montaña. Esta mañana, el dispositivo se ha reforzado hasta 18 dotaciones con la incorporación de la Unidad de Comando Media (UCM), que coordina las tareas sobre el terreno.
Los Bomberos mantienen la búsqueda abierta con el objetivo de localizar al excursionista lo antes posible y recuerdan la importancia de planificar adecuadamente las salidas a la montaña, informar del recorrido previsto y llevar siempre material y dispositivos de comunicación adecuados para prevenir situaciones de riesgo.