Este año la concejalía de Cultura de Solsona ha renovado las bases del Concurso de pesebres para otorgar un primer premio más apetitoso que el del resto de galardonados. A diferencia de los años anteriores, no se entregarán diez premios iguales, sino que se reconocerá el montaje mejor valorado con 100 euros y otros ocho, con 50 euros cada uno. Familias y entidades pueden inscribirse en la OAC municipal hasta el 12 de diciembre.
El tradicional Concurso de pesebres es una de las convocatorias imprescindibles de estas fechas a Solsona, que invita a reseguir calles y rincones de la ciudad para descubrir creatividad navideña. Desde el Ayuntamiento, la semana del 15 de diciembre se difundirá un plano de ubicación de todos los belenes. El año pasado participaron once pesebristas, entre familias, entidades y escuelas.
Las composiciones presentadas al certamen han de estar expuestas en un lugar de fácil visibilidad en la calle entre el 20 de diciembre y el 6 de enero y, como mínimo, se han de poder ver cada día de seis de la tarde a nueve de la noche. En cuanto al formato, como siempre, puede ser clásico o moderno, con total libertad creativa.
El jurado, integrado este año por miembros del Club de lectura de álbumes ilustrados de la Biblioteca Carles Morató, valorará todos los belenes entre los días 22 y 31 de diciembre. El veredicto se hará público durante el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el 9 de enero a las siete de la tarde en la sala de plenos del Ayuntamiento de Solsona.
