Solsona abre un gran escaparate de arte en la calle: arranca el 5º Mira l’Art con 14 creadores y nuevas rutas hasta Sant Roc

El casco antiguo se transforma en una galería al aire libre hasta el 16 de enero, con pintura, escultura e instalaciones que dialogan con los viandantes

27 de noviembre de 2025 a las 15:06h

El arte vuelve a salir a la calle en Solsona. Hasta el 16 de enero, el casco antiguo se convierte en un espacio expositivo abierto con el 5º circuito Mira l’Art, una iniciativa que transforma escaparates vacíos y equipamientos municipales en puntos de exhibición para catorce artistas del municipio, del Solsonès o vinculados al territorio.

La inauguración se celebra este viernes a las 19 h en el portal del Castell, en un recorrido dinamizado por el solsonés Pol Solé y con la participación de los creadores.

Un diálogo artístico a través de los cristales

Pintura, ilustración, escultura y una instalación conforman el abanico de propuestas que el público podrá descubrir paseando por el centro histórico. La mayoría de artistas ya forman parte de la trayectoria del circuito, como Jaume Roure, Pere y Jaume Cuadrench, Anna Terricabras, Aurembiaix Sabaté, Ton Casserras, Ramon-Àngel Davins, Joma, Aleix Albareda, Claustre Cuadrench, y Lurdes Santamaria.

A este grupo se suman tres nombres que se estrenan en esta edición: Ester Salamé, de Sant Llorenç de Morunys; Fermí Garriga, de Solsona; y Eduard Sánchez, de Cardona.

La selección ha corrido a cargo de una comisión profesional integrada por técnicos del Museo de Solsona, un especialista en artes visuales, una periodista cultural y representantes de la concejalía de Cultura, que han elegido 14 propuestas entre 21 candidaturas.

Un recorrido ampliado hasta la plaza de Sant Roc

El circuito mantiene la esencia de las ediciones anteriores, pero incorpora nuevos puntos de exhibición.

El recorrido comienza en la calle de les Llices, sigue por las calles del Castell y Sant Miquel, baja hasta la calle dels Dominics y vuelve a subir por les Terceries hasta la plaza de Sant Joan. Por primera vez, la ruta se extiende hasta la plaza de Sant Roc, donde se abren dos escaparates nuevos.

El objetivo sigue siendo el mismo: sacar el arte de los espacios convencionales, acercarlo a la ciudadanía y dar visibilidad al talento local mientras se dinamizan calles y comercios durante las fiestas.

Arte que conecta con el público

La concejalía de Cultura impulsa la iniciativa con el apoyo de Solsona FM, que grabará presentaciones de cada artista para hacerlas accesibles mediante códigos QR situados en los escaparates y en el libreto editado para la ocasión.

El Ayuntamiento también ha acondicionado los locales —mayoritariamente vacíos y cedidos desinteresadamente por los propietarios— para adaptarlos a las necesidades de cada obra.

Propuesta complementaria: “Detrás de los cristales”

Durante las fiestas, el Celler de Ca l’Aguilar acogerá la segunda edición de “Darrere els vidres”, una actividad que permite al público entrar en contacto con el proceso creativo de los artistas, descubrir obras adicionales y conocer de cerca el trabajo en sus talleres.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído