Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa que promueve hábitos de desplazamiento más saludables, seguros y respetuosos con el medio ambiente. En este marco, los ayuntamientos de Igualada, Montbui y Vilanova del Camí, con la colaboración de las entidades 2Rodes y Ciclistes Urbans han unido esfuerzos para organizar una gran bicicletada conjunta que recorrerá los tres municipios.
La actividad, que se llevará a cabo el sábado 20 de septiembre, estará abierta a todo el mundo y contará con el apoyo y la implicación de las entidades 2Rodes y Ciclistes, referentes en la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible en la comarca. La presentación de esta actividad ha contado con la presencia de los tres concejales de movilidad de los municipios participantes: Miquel Vives (Igualada), Jordi Barón (Vilanova del Camí) y Jordi Bòria (Montbui).
Según ha explicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Igualada, Miquel Vives, “esta bicicletada quiere poner en valor la bicicleta como medio de transporte diario, remarcar la necesidad de construir ciudades más ciclables y poner en relieve la facilidad para conectar en bicicleta los tres municipios también sobre dos ruedas”.
Por su parte, Jordi Barón, concejal de movilidad de Vilanova del Camí, ha destacado que “celebramos que hayamos trabajado conjuntamente esta propuesta fruto del trabajo realizado desde hace meses por parte de los tres ayuntamientos con la voluntad de trabajar por una movilidad eficiente en la Conca”. El tramo de Vilanova del Camí se iniciará en la plaza Joan Vich.
En el mismo sentido, Jordi Bòria, concejal de movilidad de Montbui, ha celebrado que se “lleve a cabo este pedaleo entre los tres municipios y que se pueda seguir realizando durante más años, un ejemplo del trabajo para fomentar la movilidad conjunta en los tres municipios”. En Montbui, el tramo de la bicicletada se iniciará en el Paseo Almería.
El pedaleo tendrá como punto neurálgico el Parque de la Estación Vieja de Igualada, donde se instalará un circuito urbano y donde, durante toda la mañana, se realizarán talleres gratuitos sobre normas y seguridad vial. Estos talleres, impartidos por agentes de la Policía Local y agentes cívicas, también estarán disponibles para aquellas escuelas que lo soliciten dentro del programa de educación vial municipal.
La semana también pondrá un énfasis especial en los escolares y las familias, promoviendo el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos.
El concejal Vives ha remarcado que la Semana de la Movilidad es una oportunidad para recordar que “trabajamos todo el año para conseguir una movilidad más accesible, con más frecuencias y líneas de transporte público, paradas adaptadas y una mejora constante de los servicios”.