Un Cascanueces, la obra de Gaudí y un árbol, premiados en el Concurso de escaparates de Solsona

Mans i mànigues gana el primer premio; Jordi Vilar, el segundo, y la joyería Ester, el tercero

24 de diciembre de 2025 a las 14:54h

El primer premio del decimoctavo Concurso de escaparates por Navidad de Solsona, valorado en 300 euros, se lo ha llevado la tienda de labores Mans i mànigues, situada en el número 48 de la calle del Castell, con un cascanueces como protagonista. El segundo premio, de 200 euros, ha sido para el establecimiento de materiales para la construcción Jordi Vilar, con escaparate en la calle de Sant Cristòfol, 2, inspirado en la obra de Gaudí; mientras que el tercero, dotado con 150 euros, ha reconocido la propuesta basada en un abeto navideño de la joyería Ester, ubicada en el número 3 de la misma calle.

Estos tres establecimientos han obtenido las valoraciones más altas otorgadas por la Comisión de Reyes, que este año ha repetido como jurado, entre los 29 concursantes que han participado en la convocatoria impulsada por el Ayuntamiento de Solsona por medio de la Agencia de Desarrollo Local.

Los tres montajes destacan por la originalidad y el impacto visual. En el caso del primer premio, además, el escaparate se sirve de un producto auténticamente propio de la tienda, ya que está hecho con 242 ovillos de lana. Tal como explica la responsable de Mans i mànigues, Laura Juárez, premiada en anteriores ediciones, la idea era rehuir de figuras tan vistas como Papá Noel. De ahí que optara por el cascanueces, igualmente asociado a la magia navideña, y hacerlo con “un diseño simple a partir de la adaptación de un patrón de punto de cruz y con producto del establecimiento”.

Por su parte, Tate Casserras y Ton Casserras, que también han sido reconocidos por el concurso de escaparates en diversas ocasiones, han decorado el escaparate de Jordi Vilar a partir de la figura de Antoni Gaudí –el año que viene se celebra el centenario de su muerte–, han reproducido la Sagrada Familia y han emulado el archiconocido trencadís modernista.

Finalmente, la joyería Ester presenta un escaparate naturalizado con ramas reales de abeto, tal como un árbol de Navidad, que albergan las joyasEste lunes, los premiados han conocido el veredicto en un encuentro con el concejal de Desarrollo Local, Ramon Montaner, con la participación de Laura Juárez, Maite Balaguer, en representación de Jordi Vilar, e Isis Ester y Laura Villaró, de la joyería Ester

Puntuaciones muy ajustadas

Según la Comisión de Reyes, la deliberación ha sido “muy complicada por el elevado nivel de todos los participantes”, con mucha originalidad y creatividad, lo que ha comportado que “las puntuaciones hayan estado muy ajustadas”.

Ramon Montaner ha querido poner en valor la implicación de la treintena de establecimientos participantes, que durante estas fechas contribuyen de manera notable a dinamizar las calles de Solsona. Asimismo, insiste en la importancia de reforzar el consumo de proximidad. “Salimos ganando todos, consumidores, tejido comercial y ciudad”. El concejal subraya que conseguir que la ciudadanía apueste por los productos locales y por los comercios de la ciudad también pasa por atraer a la clientela con escaparates cuidados y sugerentes.