Solsona ha sido uno de los veinte municipios seleccionados por el gobierno de la Generalitat en la primera convocatoria del Plan de barrios y villas 2025-2029. Se inyectarán 12,5 millones de euros en transformaciones urbanísticas y de vivienda, transición ecológica y acciones sociocomunitarias en el casco antiguo, la plaza del Camp, el puente sobre el río Negre, la zona de aparcamiento de las Moreras y la ribera y el pasaje Guitart.
Veinte años después del primer Plan de intervención integral del casco antiguo, Solsona volverá a disponer de recursos para revertir la degradación urbanística y el abandono de su centro histórico. El Plan de barrios y villas 2025-2029 ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento solsonés, que proyecta una inversión de 12,5 millones de euros, 8,59 de los cuales serán financiados por la Generalitat de Catalunya y el resto, por las arcas municipales y las aportaciones privadas, para movilizar edificios, viviendas y locales en desuso.
La alcaldesa, Judit Gisbert, manifiesta su satisfacción por lo que representa “una de las mayores noticias para Solsona de este mandato”; y se muestra agradecida con el Govern de la Generalitat y con todos los que “han trabajado intensamente” en este plan. Igualmente, se siente “orgullosa del equipo de gobierno, de los técnicos y del trabajo que ha hecho convenciendo con nuestra idea de futuro para el casco antiguo”.
El Plan de barrios 2025-2029, “permitirá culminar el impulso iniciado hace veinte años para dejar de hablar de viviendas vacías y locales en desuso; para hacer que el centro histórico de Solsona sea un lugar atractivo para vivir y trabajar, y un foco de comercio de proximidad y de vida social y asociativa”, añade la alcaldesa.
“El núcleo que late”
Bajo el lema «El núcleo que late» y con una treintena de actuaciones, el programa quiere dar respuesta a la necesidad de vivienda, impulsar el comercio local y el emprendimiento, ampliar los servicios públicos y las iniciativas destinadas a la cohesión social, incrementar los espacios verdes y garantizar la accesibilidad del espacio público.
El paquete más importante de fondos se destinará a la rehabilitación de viviendas, con 4,5 millones de euros y para sanear la cifra actual de más de 230 pisos vacíos. Esta vez, a diferencia de hace veinte años, el Plan de barrios subvenciona también las obras interiores para mejorar tanto las condiciones de habitabilidad como de accesibilidad y eficiencia energética.
“Una oportunidad única”
Desde la concejalía de Vivienda, se celebra esta inyección de recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles del casco antiguo, de accesibilidad y de eficiencia energética. El casco antiguo concentra prácticamente la mitad de las viviendas vacías de todo Solsona y, por lo tanto, “esta subvención supone una oportunidad única”, según la responsable del área, Pilar Viladrich. La concejala se refiere a la oportunidad para que los propietarios puedan rehabilitar pisos para ponerlos en alquiler asequible, pero “sobre todo para que los titulares de viviendas del casco antiguo que ya viven allí y manifiestan el aprecio al barrio, con una muestra de militancia, puedan seguir viviendo en mejores condiciones”. “Solo un barrio donde viven las personas es un barrio que late”, expresa Viladrich.
En segundo lugar, está la rehabilitación de los inmuebles de Cal Manel y Cal Metge Solé, los edificios más céntricos pendientes de recuperar y parte de la llamada Illa Cultural junto con la biblioteca. Con 2,2 millones de euros, se ubicará allí la Agencia de Desarrollo Local y se creará un equipamiento sociocultural para el tejido asociativo.
Otro de los proyectos destacados, de 1,2 millones, es la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas adyacente al puente sobre el río Negro, para mejorar la seguridad de la movilidad. En este lugar, precisamente, también se quieren destinar 500.000 euros a la transformación del ámbito del aparcamiento de las Moreras y el entorno del río Negro para dignificarlo, para lo cual ya hay un estudio elaborado.
La plaza Mayor es el espacio público más concurrido y representativo del casco antiguo, escenario central de las principales fiestas de Solsona. Por ello se invertirán 1,1 millones de euros tanto para reurbanizarla y mejorar sus redes de suministros como para consolidar su eje comercial.
Entre otras actuaciones, con 480.000 euros también se proyecta la renaturalización y mejora de diversas plazas, entre las cuales se encuentran la del Camp y la del Consell Comarcal. En la primera, se prevé la construcción de una plataforma única que la conecte con la acera de la Escola Arrels.
La memoria de intervención integral del casco antiguo ha sido elaborada por Celobert Cooperativa. El Pleno del Ayuntamiento de Solsona ratificó el pasado mes de octubre la solicitud de subvención a la Generalitat de Catalunya, a pesar de los votos contrarios de la oposición. Hoy, el Gobierno catalán ha hecho pública la resolución de la primera convocatoria del Plan de barrios y villas, que selecciona la capital del Solsonès como uno de los veinte municipios beneficiarios de entre los 83 que se presentaron. Solsona es, así, una de las tres ciudades beneficiarias de la Cataluña Central, junto con Manresa y Vic.