Este jueves, 2 de octubre, a las 12 h, la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Igualada ha acogido la lectura del Manifiesto por una sociedad libre de edadismo, elaborado por el Consejo de la Gente Mayor de Cataluña, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre.
El manifiesto subraya la necesidad de construir una sociedad que respete, valore e incluya a las personas mayores, rechazando cualquier discriminación por razón de edad. Se denuncia el edadismo como una forma de discriminación silenciosa pero profundamente arraigada, basada en prejuicios y simplificaciones que ignoran la diversidad de experiencias y formas de vivir el envejecimiento. También se pone de relieve que las mujeres mayores son las que sufren con más intensidad esta discriminación.
Asimismo, el texto remarca que hay que descartar cualquier confrontación entre generaciones y apuesta por un futuro construido con diálogo, respeto y colaboración entre jóvenes y mayores.
Después de la lectura, la concejala de Acción Social ha presentado las actuaciones de sensibilización que el Ayuntamiento de Igualada pondrá en marcha en relación con el edadismo, con el objetivo de concienciar y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Se editará un tríptico con información sobre la discriminación por edad, se realizarán varios talleres y cursos de formación así como también un certamen literario intergeneracional.
Para cerrar el acto, la Coral “Cors Units” del Casal del Passeig y miembros de la Asociación de Personas Mayores de Igualada han ofrecido un pequeño concierto que ha servido para amenizar y dar un tono festivo a la jornada.