La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Igualada, Sandra de la Iglesia, ha presentado este martes el Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias (SOAF), un nuevo recurso público y gratuito dirigido a todas las familias que residen en la ciudad.
El SOAF es un servicio preventivo de orientación, atención y apoyo que tiene como objetivo acompañar a las familias en la mejora de su bienestar personal, familiar y social. De la Iglesia ha destacado que “este servicio quiere ser un espacio cercano, de confianza y de apoyo para todas las familias de Igualada, ayudándolas a fortalecer sus vínculos y a prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad”.
Durante la presentación, la concejala ha explicado que el SOAF de Igualada se enmarca dentro de la estructura del nuevo contrato programa 2026-2029, en el que está previsto desplegar hasta 107 SOAF en toda Cataluña, consolidando así este modelo de acompañamiento familiar.
El acto ha contado también con la intervención de Verònica Amezcua, psicóloga y orientadora familiar del SOAF de Igualada, que ha detallado el funcionamiento del servicio y el equipo que lo conforma, integrado por una coordinadora y una orientadora familiar.
El SOAF tiene como finalidad detectar y reforzar las capacidades y fortalezas de las familias para favorecer relaciones saludables. A su vez, el servicio quiere prevenir posibles situaciones de riesgo o violencia familiar, complementando la atención que ofrecen otros servicios sociales y comunitarios del municipio.
El servicio es de acceso universal y gratuito, y se dirige a todas las familias residentes en Igualada. Las personas interesadas pueden acceder por iniciativa propia o mediante derivación de otros servicios municipales.
El SOAF ofrece atención en el Espacio Cívico Centro y en el Centro Cívico de Fátima, las mañanas de lunes a viernes, de 9 a 13 h y las tardes: lunes y miércoles, de 15 a 18 h. Para contactar con ellos se puede hacer por correo electrónico: soaf@aj-igualada.net o por teléfono: 667 880 299