La concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Igualada, Carlota Carner, ha presentado este miércoles el dispositivo especial de seguridad SUMA+, diseñado específicamente, un año más, para dar cobertura a la campaña de Navidad y Reyes. El plan, que ya está en funcionamiento, tiene como objetivo principal garantizar la convivencia, prevenir hechos delictivos y responder al incremento de la actividad en las calles y zonas de compras de la ciudad.
El dispositivo es fruto de una reunión de coordinación entre los cuerpos de seguridad (Policía Local y Mossos d’Esquadra) y la entidad Igualada Comerç. Carner ha explicado que "hemos trabajado juntos para ajustar y concretar el dispositivo que impulsamos cada año, poniendo el foco en aquellos momentos y zonas donde los comerciantes necesitan más apoyo y donde también hay más concentración de personas". Carner ha detallado que este es un patrullaje de proximidad que se suma a los que ya se hacen de forma habitual durante todo el año por toda la ciudad.
El despliegue se estructura en diversas fases para optimizar los recursos policiales:
- En una fase previa, hasta el 19 de diciembre, se realizarán patrullajes preventivos de lunes a sábado, en horario de tarde, coincidiendo con el cierre de los establecimientos. Los dos cuerpos se alternan los días de servicio para cubrir toda la semana.
- Los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre; y 3 y 4 de enero se activará el patrullaje simultáneo. Mossos y Policía Local patrullarán a pie conjuntamente, tanto por la mañana como por la tarde.
Refuerzo para la noche de Navidad y Año Nuevo
Además de la actividad comercial, la concejala ha anunciado que se reforzarán las patrullas y los controles preventivos durante las noches de Navidad y Fin de Año. El objetivo es velar por la seguridad ciudadana, la convivencia vecinal y el buen uso del espacio público en unas fechas donde la presencia de gente en la calle durante la madrugada aumenta considerablemente.
"Queremos que los igualadinos y las igualadinas puedan disfrutar de las fiestas y hacer sus compras con total tranquilidad. La presencia policial a pie de calle es clave para generar esta percepción de seguridad y proximidad", ha concluido Carlota Carner.