El viernes 19 de diciembre, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, la tradicional cantada de villancicos organizada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Igualada, que congrega cada año a la mayoría de corales de la ciudad para interpretar, con el acompañamiento del público asistente, algunas de las canciones más genuinas de estas fiestas. Este año la dirección de la cantada correrá a cargo del Coro de Chicas Exaudio, con el acompañamiento de un pequeño grupo instrumental.
En la actualidad, el coro está formado por una treintena de mujeres, la mayoría formadas en la Escuela Municipal de Música-Conservatorio de Grado Medio “Mestre Joan Just” de Igualada, que desde 2024 trabajan bajo la dirección de Pablo Morales.
También participarán las siguientes corales: Agrupación Coral La Llàntia, Coro de Cámara de la ECMMI, Coro de Hombres de Igualada, Igualada Gospel Choir, Coral Mig to, Cor de Xauxa, Coral Merlet, Coral Gatzara, Coral Mixta de Igualada, Coral Infantil Els Verdums, Coral Juvenil Xalest y la Coral Cors Units.
Se cantarán los villancicos siguientes: El Noi de la mare, Les dotze van tocant, El dimoni escuat, El Primer Nadal, Fum, fum, fum, Joia en el món y el Himne del Patge Faruk.
Recordamos que al día siguiente, el sábado 20 de diciembre, a las 20 h, el Cor Exaudio y el Cor d’Homes d’Igualada, llevarán a cabo el concierto Montserrat, un Nadal de mil anys, en la basílica de Santa Maria, un concierto que recorre la música navideña de la escuela montserratina y su evolución a lo largo de más de diez siglos, organizado conjuntamente con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Igualada. Se pueden comprar las entradas en https://tiquetsigualada.cat.
La Crida, el anuncio oficial de la Fiesta de Reyes, antes de la cantada
Una hora antes, a las 19:00 h el Salón de Sesiones del Ayuntamiento acogerá el acto de la Crida, el anuncio oficial de la Fiesta de Reyes. Este acto, que la Comisión de Reyes quiso recuperar el año pasado después de casi sesenta años sin celebrarse, también ha restituido las figuras del Nuncio —documentada ya en la Crida de 1899— y de los Heraldos, los personajes encargados de abrir el paso a Sus Majestades en representación de la ciudad.
En este acto protocolario, el alcalde de la ciudad, Sr. Marc Castells i Berzosa, hará entrega del pergamino al Nuncio y le encomendará la tarea de anunciar a los niños de la ciudad, de la comarca y de todas partes la venida de Sus Majestades. Acto seguido, el Nuncio, encabezado por los dos Heraldos, saldrá al balcón del Ayuntamiento y leerá el Pregón, anunciando que los Reyes están a punto de llegar.
Como novedad destacada de este año, los Heraldos estrenarán unas nuevas mazas diseñadas y creadas artesanalmente por Santi Valor, de MetalArt, en la ciudad de Alcoy (País Valenciano). Las piezas, inspiradas en los estilos neoclásico y modernista, tan vinculados tanto a la Fiesta como al patrimonio arquitectónico igualadino, aportan un nuevo elemento distintivo a la actuación de estas figuras.