El despido masivo a causa de la crisis del sector porcino afecta a más de 450 personas

Este es el primer ERTE de fuerza mayor que ha recibido el Departamento de Trabajo a causa de la PPA

05 de diciembre de 2025 a las 10:51h

Más de 450 trabajadores que laboraban en empresas del sector porcino en Santa Eugènia de Berga han sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, como consecuencia del brote de Peste Porcina Africana (PPA). Esta medida ha sido presentada por GCT Plus, la empresa de trabajo temporal (ETT) que gestiona a estos empleados, y afecta a trabajadores de diversas empresas del Grupo Jorge, como Le Porc, Rivasam, MarcJoan y Productos porcinos. El total de trabajadores afectados llega a 458 personas.

El sindicato CCOO fue el primero en denunciar que el grupo cárnico había prescindido de 300 trabajadores temporales, pero según la última información, los trabajadores afectados provienen de empresas del grupo que han visto su actividad paralizada por la epidemia de Peste Porcina Africana. Este es el primer ERTE de fuerza mayor que ha recibido el Departamento de Trabajo a causa de la PPA, que ya ha afectado a 13 casos en Cataluña.

El ERTE permite suspender los contratos laborales cuando una causa externa, como un brote epidémico, hace imposible mantener la actividad laboral. Los trabajadores afectados por este tipo de ERTE no pierden su trabajo, sino que pasan a percibir la prestación por desempleo durante el periodo de suspensión. Así, no se trata de despidos.

El Departamento de Trabajo tiene un plazo de cinco días hábiles para aprobar el ERTE, es decir, hasta el próximo jueves. El secretario de Trabajo, Paco Ramos, aseguró el pasado martes que la consellería está preparada para resolver las solicitudes de ERTE en el plazo marcado por la normativa.

Con este ERTE, las empresas afectadas buscan mitigar el impacto económico de la crisis provocada por el brote de PPA, que ha alterado los flujos laborales y de producción en el sector porcino en Cataluña.