El verano es una época propicia para la lectura también para niños y jóvenes: las jornadas más relajadas y el tiempo libre constituyen los aliados perfectos para descubrir historias, personajes y mundos imaginarios. Consciente de ello, la Biblioteca Carles Morató de Solsona organiza los concursos estivales para niños y jóvenes de I 3 hasta la ESO para despertarles y reforzarles el gusto por la lectura de manera lúdica y participativa.
Durante julio, estas propuestas han tenido 72 participantes, pero aún se puede participar durante todo agosto. La principal novedad de este verano es El Abecedario ilustrado, una actividad para el alumnado de primaria que sustituye el Bibliotrivial, organizado durante seis veranos. Coincidiendo con el décimo aniversario del equipamiento, se ha querido plantear una propuesta diferente centrada en los álbumes ilustrados e inspirada en el número 100 de la revista de literatura infantil y juvenil Faristol.
Esta nueva actividad se lleva a cabo en el salón de las Homilías de Organyà, donde se ha instalado una exposición de obras de autores de álbumes o libros de artista. Beatrice Alemagna, Quentin Blake, Jacques Goldstyn, Gustavo Roldán, Ian Falconer, Kveta Pacovská, Wolf Erlbruch, Anthony Browne o Jon Klassen son algunos de los creadores que los concursantes deberán conocer para completar un juego de etiquetas con personajes y objetos representativos de los libros expuestos.
En El Abecedario ilustrado, hay que leer las obras in situ y pegar las etiquetas a la letra que corresponda de la cartulina que facilita la biblioteca. Una vez completado el juego, se debe depositar la cartulina en un buzón habilitado para la ocasión para entrar en el sorteo de una suscripción a una revista por un año, un juego y libros.
Para los lectores más pequeños, de I3 a I5, este verano se mantiene el Bibliobingo. Hasta final de agosto tienen tiempo de leer un libro de cada categoría indicada en el cartón que también se les entrega en el mostrador para optar a un sorteo de libros.
Ruta para los adolescentes
El enamoramiento y los primeros amores de adolescencia y los mundos fantásticos son las dos temáticas de la Biblioruta de este año, la actividad dirigida al alumnado de ESO. En este caso, hay que leer los libros de diferentes géneros propuestos, recoger el pasaporte en el mostrador y reflexionar sobre las preguntas que se plantean. Todos los pasaportes completados entrarán en el sorteo de un vale para comprar libros.
El horario de verano de la biblioteca solsonina es de martes a viernes de diez a dos y cuarto y de lunes a jueves, de cuatro a ocho de la tarde (sábados, cerrado).