El fin de semana llegará pasado por agua, y no poco. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido avisos por lluvias muy intensas y acumulaciones excepcionales en el sur del país, especialmente en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, donde se podrían recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos y hasta 100 litros en 24 horas.
Ante esta previsión, Protección Civil de la Generalitat activó ayer en fase de Alerta, el Plan INUNCAT por riesgo de inundaciones. Las lluvias comenzarán este sábado por la mañana y se alargarán hasta la madrugada del domingo, con episodios de tormenta y viento intenso.
Según el SMC, las precipitaciones podrán ser localmente torrenciales, provocando crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos. Las autoridades piden evitar atravesar zonas inundadas o acercarse a cauces, aunque aparentemente no haya peligro. En palabras de Protección Civil: “Una simple riera puede arrastrar un vehículo. Hay que extremar la precaución y planificar bien las actividades de ocio.”
La Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, han anunciado una intensificación de la vigilancia ante la posibilidad de crecidas repentinas.
Evolución del tiempo
El sábado por la mañana, el cielo poco o medio nublado en gran parte del país, pero muy cubierto en el sur, donde ya comenzarán las primeras lluvias. Posteriormente, por la tarde y la noche será cuando comiencen los chubascos fuertes y las tormentas en el Baix Ebre y Montsià.
Para el domingo, las lluvias continuarán pero con menor intensidad, afectando también al litoral y prelitoral del sur y del centro del país.
El viento soplará de componente este y noreste, con golpes fuertes en el litoral, sobre todo en el sur. Las temperaturas se mantendrán similares o un poco más bajas, con máximas entre 21 y 26 °C.
Recomendaciones de Protección Civil
-
No crucéis ríos, rieras ni zonas inundadas, ni a pie ni con vehículo.
-
Evitad actividades al aire libre en las zonas afectadas.
-
Estad atentos a las actualizaciones del Servicio Meteorológico y de Protección Civil.
Este episodio pone fin a unos días de calma meteorológica y podría ser de los más intensos del otoño hasta ahora, aunque probablemente, de menor intensidad que las lluvias de hace unas semanas. Sin embargo, se espera que a partir del domingo por la tarde la situación mejore y las lluvias vayan a la baja.