La Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de Alicante, se ha llevado de momento la peor parte de las precipitaciones asociadas a la DANA Alice, la primera en la historia que es bautizada por AEMET. Este jueves se han acumulado precipitaciones importantes en localidades como Elche (62 l/m²), Dénia (49,9) o San Bartolomé (49), que en muchos casos han caído de forma torrencial y han dejado imágenes impactantes.
El episodio de lluvias intensas y vientos fuertes que afecta a la provincia de Alicante desde este jueves ha obligado al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante a realizar cerca de 150 intervenciones desde las 11:28 horas de la mañana. Las llamadas de emergencia continúan llegando desde diversas zonas de la provincia.
En la primera fase del operativo, entre las 11:30 y las 14:00 horas, se han realizado 52 intervenciones, con una especial incidencia en las comarcas de L'Alacantí y el Baix Vinalopó. En las horas siguientes, la situación ha empeorado y se han sumado unas 70 nuevas actuaciones. Desde las 16:00 hasta las 19:30, 'Alice' ha dado una pequeña tregua, con solo 23 intervenciones, elevando el total a 145 actuaciones, según ha informado el Consorcio.
Hoy, mientras Ruz tocaba al piano el himno de la Comunidad Valenciana, decidía si cancelar el festival y la fireta mañana y se grababa un vídeo-reportaje con música super emotiva a las afueras de Elche junto a la Rodil, en Carrús estábamos así.pic.twitter.com/iiTudhNGSu
— Patri Pérez 🔻 (@Patri_Perez) October 9, 2025
El municipio más castigado ha sido Elche, con más de 40 actuaciones registradas, seguido de Orihuela y San Vicente del Raspeig. En total, el Consorcio ha actuado en casi una veintena de municipios. Aunque las intervenciones han disminuido al anochecer, los trabajos continúan centrados en desagües de agua, filtraciones, retirada de árboles caídos, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos en las vías públicas.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante se recomienda extremar la precaución, evitar circular por zonas inundadas y mantenerse informado a través de los canales oficiales ante posibles nuevos avisos meteorológicos. El dispositivo de emergencia continúa activo y en alerta, ya que se prevé que las precipitaciones puedan continuar durante las próximas horas.
Tanto la provincia de Alicante como la Región de Murcia están en aviso rojo por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) por la previsión de lluvias fuertes, abundantes y persistentes que pueden dejar más de 180 l/m² en todo el episodio.
