Una sesentena de tractores y agricultores de la Cataluña Central han decidido este jueves por la tarde intensificar las movilizaciones y cortar la carretera C-16, después de haber estado concentrados desde el mediodía en la confluencia entre el Eje del Llobregat y el Eje del Lluçanès.
Hacia las cinco de la tarde, los manifestantes han levantado la concentración inicial y se han desplazado con los tractores hasta la C-16 con la voluntad de bloquear la vía y pasar allí la noche. El corte se enmarca en el conjunto de protestas contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que el sector agrario considera perjudicial para la payesía local.
Uno de los concentrados y miembro de Revolta Pagesa, Jaume Prats, ha defendido el endurecimiento de las acciones para hacer sentir sus reivindicaciones. Según ha afirmado, es necesario dar una “visión de contundencia”: “Ya que los políticos locales no nos hacen caso, a ver si haciendo más fuerza llega donde tiene que llegar”.
Los agricultores reclaman una respuesta clara de las administraciones y advierten que las movilizaciones podrían continuar si no obtienen compromisos concretos.