El Ayuntamiento de Solsona premiará este año a los trece hogares presentados al Concurso de flores en los balcones. El fomento de la participación ciudadana en el embellecimiento de la ciudad es el principal objetivo de esta convocatoria, recuperada este año en su trigésima quinta edición después de una parada de dos años por la sequía.
Joventut Solsonina, entidad encargada en esta edición de valorar los balcones y las fachadas, ha decidido otorgar el primer premio, valorado en 90 euros, a Montserrat Puig, y la especial fachada, de 180 euros, a Pilar Casals. Los otros hogares premiados con 60 euros cada uno son los de Presentación Villaró, Pilar Guals, Teresa Mujal, Alba Márquez, M. Pilar Roure, Alfredo Fernando, Dolores Murcia, Maria Serra, Pilar Vila, Angelina Guitart y Francesca Carceller.
La concejalía de Cultura celebra que todas las personas participantes reciban este año un reconocimiento a su dedicación, dado que se trata de un concurso de carácter popular. Al mismo tiempo, el concejal del área, Albert Colell, hace un llamamiento a la ciudadanía de Solsona para que en futuras ediciones aumente el número de balcones inscritos, ya que "estos espacios privados tienen un papel fundamental en el enriquecimiento de la vegetación urbana". Además, "los balcones floridos generan un entorno más acogedor y atractivo y refuerzan el sentimiento de pertenencia y el orgullo de comunidad".
Premios, el 19 de septiembre
La entrega de premios se realizará el 19 de septiembre a las ocho de la noche en un acto organizado en la sala de plenos. También se entregarán los premios de los concursos de pintura rápida, fotografía y diseño del programa de la Fiesta Mayor.
El Concurso de flores en los balcones es una de las iniciativas por las que Solsona forma parte del movimiento Viles Florides, impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña. La ciudad revalidó el año pasado las tres flores de honor que conserva desde 2017, especialmente por su esfuerzo en el mantenimiento del verde urbano y la jardinería y la gestión de los recursos hídricos en tiempos de sequía.