Protección Civil de la Generalitat ha actualizado esta tarde la alerta del Plan especial de Emergencias por inundaciones de Catalunya INUNCAT por la previsión de lluvias intensas esta tarde y sábado en la mayor parte del territorio.
El Servei Meteorològic de Catalunya informa que la previsión para hoy viernes se mantiene, aunque con algún incremento de grado de peligro localizado. El episodio se iniciará por la tarde en la zona del Pirineo y Prepirineo y se desplazará hacia el litoral central y norte, donde saldrá a mar ya desgastado. La situación será más controlada que la de mañana.
La distribución geográfica dentro de la zona avisada es de carácter local, es decir, que puede afectar hasta un 30% del territorio, y el umbral que se puede superar es de 20 l/m² en 30 minutos.
Mañana sábado la situación será más complicada, los grados de peligro se han incrementado y el umbral, en este caso, aumenta a 40 l/m² en 30 minutos y afectará prácticamente a todo el territorio. El episodio comenzará desde primera hora del día entrando por Poniente y Tierras del Ebro cruzando a la baja en dirección de oeste a este. En la franja central del día habría una línea de convergencia en la Catalunya Central en el límite con Poniente, que se desplazaría hacia comarcas de Girona hasta el mar durante la tarde.
Ambos días, los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento.
Con todo, Protección Civil de la Generalitat pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad, especialmente por carretera. Hay que tener mucha precaución en zonas inundables, no atravesar ríos, rieras ni barrancos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar personas y vehículos.