El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará este martes Extremadura para conocer la evolución del incendio forestal de Jarilla, en la provincia de Cáceres, según han informado este lunes fuentes de Moncloa. El jefe del ejecutivo ha estado hasta este mismo lunes en las Canarias, desde donde ha presidido una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD). Sánchez se reúne esta tarde con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión en Lanzarote y donde también asiste el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, empezó el martes pasado y tiene un perímetro de 140 kilómetros. Ya ha afectado a más de 12.000 hectáreas. Es el más grave de los ocho incendios forestales que continúan activos ahora mismo en Extremadura. El fuego ha obligado a ordenar confinamientos y a hacer evacuaciones en municipios y fincas aisladas de los alrededores. El avance de las llamas, empujadas por el viento, hace temer que el incendio entre en la provincia de Salamanca en las próximas horas, informan desde el cuerpo de Bomberos.
La Generalitat ha enviado este lunes un convoy de ayuda para combatir los fuegos que devoran desde hace días el noroeste de la Península, y participará en las tareas de extinción del incendio de Jarilla. Lo forman 55 bomberos, 14 dotaciones terrestres y dos medios aéreos, que se quedarán hasta el viernes según está previsto.
Ayuda de Europa
La Unión Europea también ha movilizado medios aéreos y equipos técnicos desde seis estados miembros diferentes para ayudar a España en la extinción de los incendios, según ha informado la Comisión Europea. En concreto, Francia e Italia han aportado cuatro aviones, y Eslovaquia, Chequia y Países Bajos han añadido 4 helicópteros. Por su parte, Francia y Alemania han proporcionado equipos terrestres.