Salen Bomberos de Lleida hacia Extremadura para ayudar en los incendios

Salen Bomberos de Lleida hacia Extremadura para ayudar en los incendios

18 de agosto de 2025 a las 15:54h
ACN / Efectivos de los Bomberos de la Generalitat reunidos en el parque de Lleida antes de marchar hacia el oeste de la península
ACN / Efectivos de los Bomberos de la Generalitat reunidos en el parque de Lleida antes de marchar hacia el oeste de la península

Más de medio centenar de Bomberos de la Generalitat de Cataluña han salido este mediodía desde Lleida para ayudar a combatir la ola de incendios que queman descontrolados en diferentes puntos del estado español. Una noticia que llega después del anuncio del president de la Generalitat, Salvador Illa, donde aseguraba que ponía a disposición de las comunidades autónomas afectadas diversos medios del Departamento de Interior para ayudar a combatir los fuegos que queman sobre todo en el noroeste de la Península desde hace días. 

Concretamente, estos bomberos participarán en las tareas de extinción del incendio de Jarilla, en Extremadura, y lo forman 55 bomberos, 14 dotaciones terrestres y dos medios aéreos, que se quedarán hasta el viernes según está previsto. Este lunes al mediodía un convoy de 14 vehículos y 55 bomberos ha salido del Parque de Bomberos de Lleida dirección Extremadura. Más tarde lo harán un avión de vigilancia y ataque y un helicóptero bombardero. La ayuda se ofrece atendiendo la petición del Centro de Seguimiento y Coordinación de Emergencias a nivel estatal (CENEM), una vez valorado el descenso del riesgo de incendio forestal en Cataluña coincidiendo con el final de la ola de calor y la entrada de un frente de lluvias que barrerá todo el país a lo largo de los próximos días, informan desde la Generalitat.

El Gobierno mantiene este lunes las restricciones, como los accesos cerrados a nueve espacios naturales. 

En cuanto al dispositivo para ayudar a combatir los grandes incendios en la península Ibérica, consiste en dos columnas móviles, y lo integran un subinspector, que hará de jefe de equipo y de enlace; cinco cabos; dos sargentos; dos oficiales; 43 bomberos y dos sanitarios. 

Antes de salir hacia Extremadura, el jefe del dispositivo, el subinspector Ferran Garcia, ha explicado que prevén que, a los efectivos de la Generalitat, se les adjudique un sector geográfico para combatir los fuegos, ya que cada unidad está preparada para trabajar con sus efectivos, herramientas y estructuras de mando.

Un incendio que ya ha quemado más de 12.000 hectáreas

El incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, comenzó el martes pasado y tiene un perímetro de 140 kilómetros. Ya ha afectado a más de 12.000 hectáreas. Es el más grave de los ocho incendios forestales que continúan activos ahora mismo en Extremadura. El fuego ha obligado a ordenar confinamientos y a realizar evacuaciones en municipios y fincas aisladas de los alrededores. El avance de las llamas, empujadas por el viento, hace temer que el incendio entre en la provincia de Salamanca en las próximas horas, informan desde el cuerpo de Bomberos.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído