El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado que planteará a la Unión Europea la supresión del cambio de hora estacional. La propuesta se pondrá sobre la mesa en el Consejo de Energía de la UE de este lunes, donde el Ejecutivo español pedirá activar el mecanismo de revisión correspondiente.
El aviso llega a las puertas del paso al horario de invierno, cuando los relojes se retrasarán una hora en el Estado, una medida que se aplica para cumplir la directiva europea orientada al ahorro energético aprovechando más horas de luz natural.
Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 20, 2025
Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente.
Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y… pic.twitter.com/LA9UM0HVfG
Sánchez ha argumentado en un vídeo publicado en X que el cambio horario “apenas permite ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud de la gente”. Con este posicionamiento, la Moncloa quiere reabrir un debate que hace años que planea sobre Bruselas.
En una consulta pública no vinculante impulsada por la Comisión Europea, una mayoría de participantes se mostró contraria a mantener los cambios de hora y el 84% apostó por hacer permanente el horario de verano. Aquel resultado quedó en un cajón a la espera de acuerdos entre estados, pero ahora España pretende reactivar la discusión política.