El presidente español, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en la Moncloa para hacer balance político del 2025 en un discurso en el que ha admitido “errores” en materia de feminismo y ha abordado los casos de corrupción, pero ha insistido en que agotará la legislatura. Sánchez ha reivindicado los avances de su gobierno en feminismo y ha advertido que acepta “cero lecciones” de la derecha y la ultraderecha. También en materia de corrupción, en la que -según ha dicho- el PSOE y su ejecutivo han actuado con “total contundencia y transparencia”. “A pesar del ruido que vivimos desde 2018... las campañas de acoso personal, las mentiras y el fango”, ha dicho, “daremos lo mejor de nosotros en esta segunda parte de la legislatura”.
El presidente español ha posado ante los fotógrafos portando el informe de balance político del 2025, que lleva por lema “cumpliendo”, y ha querido iniciar su discurso abordando las dos cuestiones que planean sobre el momento político: los casos de acoso dentro del PSOE y el gobierno español y la supuesta corrupción que afecta a sus antiguos colaboradores.
En cuanto al acoso, ha asegurado que el compromiso del gobierno de coalición progresista y de él como presidente con el feminismo “es absoluto”. “Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema del acoso y abusos con transparencia animando y protegiendo cualquier denuncia”, ha dicho.
Ha recordado que el machismo y el acoso “no tienen carné político”, pero “la contundencia contra el acoso y el abuso sí que tiene unas siglas, que son las del PSOE”. “Siempre ha sido así, porque siempre hemos sido los progresistas quienes hemos abierto camino siendo los primeros en actuar”. “Lo hicimos con la ley del aborto, la lucha contra la violencia de género, la ley de paridad, la ley de igualdad salarial y saldrá la ley de abolición de la prostitución”.
“Hemos cometido errores, como todos, pero todos los avances en igualdad se han conseguido bajo gobiernos progresistas”, ha concluido.
En este marco, ha advertido que no piensa aceptar lecciones “de quienes votan contra estos avances, los recurren al TC y pactan con quienes cuestionan la violencia contra las mujeres”.
En cuanto a la corrupción, ha apuntado que tampoco acepta lecciones “de quienes cantan proclamas de ejemplaridad desde una sede pagada con dinero negro”, en referencia al PP.
“Ante la corrupción, el gobierno y el PSOE han actuado con total contundencia y transparencia, y no con convivencia y opacidad”. Porque, según Sánchez, “la corrupción sistémica, la que afectaba a todo el sistema democrático del país acabó con la salida del PP del gobierno de España en 2018”, “y si no recordamos por qué Casado no es presidente del PP, y Feijóo sí”.
Por eso ha insistido en su voluntad de agotar la legislatura. “A pesar del ruido que vivimos desde 2018 no olvidamos a quién servimos y quiénes somos, y lo que hemos conseguido para las mujeres y el país”. “Tenemos que avanzar en una economía justa, en emergencia climática, defender el estado del bienestar de quienes quieren recortarlo y venderlo, y proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos y los autócrates”.
“Determinación y energía”
“Si para hacerlo tenemos que aguantar campañas de acoso personal, mentiras y fango, lo haremos porque nuestra razón de ser está en el presente y el futuro”, ha dicho, porque disponemos de “determinación y energía” y “daremos lo mejor de nosotros en esta segunda parte de la legislatura”.
Ha admitido que la situación “no es fácil” porque se topa con “la oposición más destructiva, estéril y ultra” y con un Congreso “sin mayorías consolidadas para muchos temas”. Pero ha prometido que está dispuesto a “sudar y dialogar para alcanzar acuerdos”. “No tenemos mayorías, es evidente, pero sí que hay resultados para la mayoría social de nuestro país”.
