El gobierno español ha decidido suspender la implantación del nuevo modelo de indemnizaciones para los viajeros de la alta velocidad gestionada por Renfe. Aunque este cambio debía empezar a funcionar a partir de este jueves, finalmente las condiciones actuales se mantendrán
Informe de la Abogacía del Estado y decisión ministerial
Según un comunicado reciente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha iniciado un proceso administrativo para modificar el reglamento ferroviario. Esta decisión se fundamenta en un informe elaborado por la Abogacía del Estado, que concluye que la compañía pública "no tiene ninguna obligación de aplicar la norma a partir del 1 de enero" y que, para poder implementarla, sería necesaria una "norma complementaria".
Así pues, mientras dura este trámite, el sistema vigente de indemnizaciones continuará sin cambios.
Contexto político y legislativo: La enmienda del PP en el Congreso
Esta medida llega después de que el pasado noviembre el Congreso de los Diputados aprobara una enmienda presentada por el Partido Popular (PP), orientada a restaurar los criterios tradicionales sobre las indemnizaciones por los retrasos en los servicios de alta velocidad y larga distancia operados por Renfe. Cabe destacar que esta normativa solo afecta a Renfe y no incluye a las empresas competidoras como Ouigo o Iryo.
La enmienda establece que Renfe debería indemnizar a los usuarios cuando los retrasos superen los 15 minutos en trayectos con AVE (Alta Velocidad Española). No obstante, desde el gobierno se advirtió ya entonces que esta iniciativa no tendría repercusiones prácticas inmediatas.