El Gobierno español confirma que presentará los presupuestos generales del Estado pese a la ruptura con Junts

María Jesús Montero se ha mostrado convencida de que el ejecutivo y Junts seguirán coincidiendo en cuestiones que generan “avances” para la ciudadanía

ACN
27 de octubre de 2025 a las 18:40h

La comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont poniendo voz a la ruptura de Junts no ha hecho variar el discurso del gobierno español, que -como hacía esta mañana- ha insistido en que afronta con “tranquilidad” la situación, que seguirá gobernando y que trabajará para alcanzar acuerdos “votación a votación”. Solo la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha advertido de que Junts deberá elegir “entre esta España que progresa o una España de involución, porque no hay alternativa”. La misma ministra sostiene que, a pesar de la desaparición de la mayoría de la investidura, el ejecutivo presentará los presupuestos generales del Estado (PGE), porque “nosotros seguimos gobernando con la máxima ambición”.

La Moncloa se remite a los mensajes que ha lanzado en las últimas horas y al discurso de la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, que ha querido restar trascendencia a la decisión de Junts. En una entrevista en TVE, la vicepresidenta ha ofrecido de nuevo “diálogo” y “mano tendida”.

Montero se ha mostrado convencida de que el ejecutivo y Junts seguirán coincidiendo en cuestiones que generan “avances” para la ciudadanía. “Esta relación con Junts tiene siempre altibajos, momentos mejores y momentos valle, pero entre todos podremos superar esta situación”, ha apuntado.

Poco después, en los pasillos del Congreso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido en que el ejecutivo español “está tranquilo” porque “este es un gobierno que cumple sus compromisos y que respeta a otras formaciones políticas en sus procesos”. “Dos años les avalan”, ha afirmado.

Y, también en la cámara baja, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha afirmado que el gobierno español “seguirá trabajando para sacar propuestas”. También ha añadido que “duda mucho” de que Junts apoye una moción de censura promovida por PP y Vox. “No creo que el electorado de Junts lo haya votado para que PP y Vox entren a gobernar”.

El PSOE también se ha remitido a las manifestaciones que ha hecho en rueda de prensa su portavoz, Montse Mínguez, en la sede de Ferraz. Mínguez ha recordado a Junts que “vale la pena” llegar a acuerdos con el gobierno español. “Este gobierno es el mejor para Cataluña y para España”. Según ha añadido, hay que respetar las “dinámicas internas” de todos los partidos y seguir ofreciendo “diálogo y mano tendida”.

En un comunicado, los socialistas insisten en que tienen la “mano tendida” y que siguen ofreciendo “diálogo” para “tender puentes”. También reiteran que han dado cumplimiento a los pactos en las cuestiones que estaban a su alcance y que “trabajan” para que se cumplan las cuestiones pendientes que están en manos de otros.  

Sumar dice que hay que "redoblar" el diálogo

Desde Sumar, su portavoz, Ernest Urtasun, ha dicho esta mañana que están “redoblando” el diálogo con Junts. “A pesar de las dificultades que hemos encontrado en muchos de los temas que hemos debatido, y con pleno respeto al diálogo interno que debe tener Junts, quiero recordar las muchas cosas que hemos conseguido esta legislatura. Y no lo digo solo por la amnistía, que es lo que todo el mundo recuerda”, ha expuesto, destacando que confía en que se podrá encarrilar la relación más allá de la ruptura anunciada esta tarde.

“Es mucho lo que ya hemos hecho juntos y lo que podemos seguir haciendo en materia de democratización de España, plurinacionalidad y otras reformas en las que nos podemos poner de acuerdo. Lo digo para que Junts tenga muy claro que nada de lo que podemos hacer juntos es posible con un gobierno del PP y Vox”, ha aseverado. En este sentido, ha dicho que los votantes de Junts no entenderían una “operación” en la que los de Puigdemont pudieran facilitar la llegada de la derecha y la ultraderecha al gobierno español.