La vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha ofrecido este lunes “diálogo” y “mano tendida” ante la decisión de la ejecutiva de Junts de romper las relaciones con el PSOE por los “incumplimientos” de los pactos contraídos en 2023, decisión que deben validar los militantes. “Corresponde a esta formación explicar el alcance de las decisiones que puedan adoptar hoy y hasta dónde las pueden llevar”, ha dicho en una entrevista en TVE. A su parecer, hay materias en las que discrepan con Junts y otras en las que coinciden, generando “avances” para la ciudadanía. “Esta relación con Junts tiene siempre altos y bajos, momentos mejores y momentos de valle, pero entre todos podremos superar esta situación”, ha apuntado.
Preguntada por si la decisión de Junts se recibe con nervios en el gobierno español, Montero ha dicho que no y que el ejecutivo apuesta por el diálogo con todas las formaciones que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. “Estamos tranquilos”, ha expuesto, diciendo que en otras ocasiones han tenido que gestionar posiciones “complicadas” por parte de los socios. “Encontraremos puntos de encuentro”, ha vaticinado.
“Este gobierno cumple con los compromisos que adopta e, incluso, hace que otros que no somos nosotros cumplan. Creo que caminamos en la dirección correcta”, ha remarcado la también ministra de Hacienda. En este sentido, ha destacado que lo más importante es que el país siga avanzando en materia social y económica en un escenario donde la única alternativa sería un gobierno del PP y Vox.