El Gobierno aprobará el martes ayudas para los afectados por el accidente ferroviario de Urda

El Consejo de Ministros estudiará un real decreto con medidas para las víctimas del siniestro de Toledo, que ha dejado 69 muertos y cerca de 200 heridos, mientras Renfe prepara nuevas propuestas de seguridad

01 de noviembre de 2026 a las 20:31h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes un real decreto con ayudas para los afectados por el accidente ferroviario de Ocaña (Toledo), según han informado a la ACN fuentes del gobierno español.

En paralelo, el gabinete también recibirá un informe del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con las conclusiones preliminares de la investigación interna y los últimos datos sobre el siniestro, que ha dejado un balance de 69 muertos y cerca de 200 personas heridas.

Según las mismas fuentes, es probable que Puente comparezca posteriormente en rueda de prensa en la Moncloa para explicar tanto el informe como el paquete de ayudas previsto para los afectados. Después, el ministro acudirá a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, donde responderá a los portavoces de los grupos de la oposición.

Renfe prepara nuevas medidas de seguridad

En paralelo a la respuesta institucional, Renfe ha confirmado que está elaborando un documento de trabajo —aún no aprobado— con un conjunto de nuevas medidas destinadas a reforzar la seguridad en la alta velocidad.

El Semaf pide cambios “urgentes” en los protocolos

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ya reclamó este sábado usar siempre la marcha a la vista, que impide a los trenes circular a más de 40 km/h, cuando se desconecte alguno de los sistemas de seguridad y pueda haber más de un tren parado en la vía.

El sindicato envió un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) en el que pide que los protocolos se modifiquen de manera “urgente” a raíz del accidente de Ocaña.

En este texto, el Semaf subraya que la normativa no se debe revisar solo en caso de que haya una desconexión del LZB, el sistema que guiaba los trenes en el tramo de la tragedia, sino también del ERTMS, el otro sistema utilizado en la circulación ferroviaria.

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído